¿Qué hay detrás del tabú del canibalismo?

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “En algunas partes del mundo debido al turismo, se ha ido perdiendo parte de los territorios aborígenes, porque hay personas en que han ido comprando terrenos y espacios, de gran valor, para generar productos aborígenes, dejando a los pueblos aborígenes fuera” preciso Miguel Utreras, quien es aborigen chileno trabaja en la Universidad del Sur este de Noruega que tiene un convenio con la Universidad de Valle de Guatemala.

Agregó, “Si hay amenazas a la población aborigen, por medio del sector turístico en sí, lo cual solo refleja la cultura que domina en general en estos momentos, la globalización, pero también de alguna manera la política nacional, la mirada en que se ve la plurinacional y la diversidad cultural, entonces es un reflejo de una sociedad”.

Con Ultreras conversó el periódico "La Voz de Goicoechea".

¿Qué piensas sobre una noticia que se dio en el año 2011 donde narra que un turista español fue devorado por caníbales en la polinesia francesa?

Estos son casos periodísticos que denotan exotismo, es decir, conocemos que el canibalismo forma parte de los tabúes de la mayoría de las culturas del mismo.

Es decir, el tabú de comer carne humana ha existido en muchas de las civilizaciones casi en la mayoría de los pueblos.

Pero existe el tabú de comer carne humana, que se desarrolla de otra manera distinta, donde existe las ceremonias de reproducción del tabú, es decir, se toma una persona, se le atrapa y se hace una ceremonia de canibalismo, pero es muy distinto creer que la población lo caza para comérselo, no existe eso.

Lo que existe aquí es que, es una persona que ha sido tomada para hacer un sacrificio y parte de eso, es comer seguramente para esa persona.

Sabemos que en Papúa Nueva Guinea han existido evidencia de canibalismo, pero en muchas de las culturas contemporáneas ha habido canibalismo en casos extremos.

Sabemos que muchas culturas contemporáneas ha habido canibalismo en casos extremos, por ejemplo, en la Isla de Pascua o Rapa Nui, donde existió una gran catástrofe es una isla en medio del Océano Pacifico donde la población carecía de alimentos terminaron comiéndose.

También conocemos la historia de los jugadores de jugadores de rugby uruguayos que sobrevivieron en la cordillera de los andes, que finalmente para poder sobrevivir tuvieron que comerse algunos de sus compañeros.

Estos casos están en el extremo de la situación humana, pero no definen culturalmente a los pueblos, pero si al tabú.

Es decir, muchos de estos pueblos que practican el ritualismo del canibalismo son pueblos que tienen en sí el tabú del canibalismo, pero lo representan a través de un rito donde lo ejercen.

Es como los cristianos que no se comen el cuerpo de Jesús, ni la sangre de Jesús, en el caso del rito católico y evangélico, no es un canibalismo, pero si es un ritualismo que representa de alguna manera una relación con el encarnamiento, es decir, con la idea de un ser divino que se encarna, entonces, esto también es un rito.

Pero nadie, va a decir que se comen a una persona que se llama Cristo, excepto que esa persona venga de un territorio de la tierra donde no haya logrado ver la tradición de la vida de Cristo, en la mayoría de los casos que interpretan.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios