Por Geovanny Shiffman
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Rosario Murillo anunció que el convenio facilitará la contratación de trabajadores nicaragüenses para laborar temporalmente en empresas costarricenses por seis meses.
Después que en el mes de junio la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo negara en un primer momento el ingreso de compatriotas nicaragüenses al país, provenientes de Costa Rica, por no traer la prueba negativa de Covid-19, este viernes el régimen orteguista suscribió un convenio binacional con las autoridades costarricenses que permitirá que más de 20 mil conciudadanos viajen al país del sur para trabajar en la cosecha de café.
La vocera gubernamental señaló que este convenio facilitará la contratación de trabajadores nicaragüenses para laborar temporalmente en empresas costarricenses y tendrá una vigencia de seis meses una vez firmado el acuerdo, pero con la opción de solicitar una prórroga de ser necesario.
«Ese convenio que se suscribió esta mañana está dirigido a fortalecer los vínculos de trabajo, de hermandad, cumpliendo con toda la legislación laboral de Nicaragua y Costa Rica, para que hermanos nicaragüenses puedan trasladarse a Costa Rica a cortar café, estamos hablando de más de 20 mil trabajadores que protegidos por las leyes y salud estarán saliendo a ese hermano país a trabajar y luego ingresar a su patria de regreso con todas las medidas de protección. Buenas nuevas», celebró Murillo sin dar mayores detalles.
La firma de este acuerdo entre ambas naciones centroamericanas se llevó a cabo este viernes en el puesto fronterizo de Peñas Blanca, en Rivas, y según Murillo permite a Nicaragua y Costa Rica «unir más y más los esfuerzos para trabajar juntos». La delegación de la dictadura fue conformada por el canciller orteguista Denis Moncada, Edward Centeno, Valdrack Jaentschke, Sonia Castro, Isidro Rivera, entre otros.
Ingreso regulado
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica – a través de una nota – de prensa detalló que en la reunión se analizaron acciones que permitan el ingreso «temporal, regulado y seguro», de trabajadores nicaragüenses que puedan participar en labores agrícolas, cuya temporada de recolección se aproxima.
«Se procura establecer las coordinaciones necesarias, así como analizar aspectos administrativos, operativos, migratorios y sanitarios que permitan la contratación temporal de trabajadores nicaragüenses, debido a la escasez de mano de obra local para la recolección de cultivos como el café, melón, sandía, yuca, entre otros, lo que podría presentarse pérdidas millonarias», detalla el documento al que LA PRENSA tuvo acceso.
Firma de convenio entre Nicaragua y Costa Rica. (Foto: La Prensa)
A finales de octubre, a través de un comunicado el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) informó estar esperanzado en contar con las manos nicaragüenses para levantar la consecha de café, así como otros rubros productivos, que tradicionalmente han estado a cargo de la mano de obra nicaragüense, pero que este año se ha visto limitada por las restricciones fronterizas impuestas para frenar el ritmo de contagio de la pandemia de Covid-19.
En semanas anteriores, el empresario Óscar Alfaro, propietario de TransNica, explicó en la radio oficialista 580 que el proceso de convocatoria la puede realizar el gobierno central a través de las alcaldías de cada departamento. «Entendemos que la mano de obra está focalizada en las regiones de Nicaragua. Hasta allá los autobuses de transporte transfronterizo van a ir a traer a estas personas. El lugar donde eso se va a hacer serán las autoridades de Nicaragua o encargados que nos indiquen, pero sí la idea es que aborden en un lugar determinado y se vengan hasta su lugar de trabajo», señaló.
Los sectores productivos de Costa Rica han manifestado su interés en contar la mano de obra de nicaragüenses, puesto que la falta de estos recursos humanos a nivel local podría representar un riesgo de recolección de al menos dos millones de fanegas de café.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________