Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Este miércoles 11 de noviembre, se llevó a cabo la coronación de Martha Laura Barrera Rico como nueva reina de Miss WheelChair Querétaro 2020.
Miss WheelChair México, es un concurso que busca dar visibilidad a la belleza de mujeres con discapacidad, que lo coordina El Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) y el
Instituto Municipal de Cultura, del municipio de Querétaro, México, organizaron dicha actividad de
coronación.
Miss WheelChair, un concurso que busca dar visibilidad a la belleza de mujeres con discapacidad
Martha Laura Barrera, tiene 41 años de edad, es una persona con discapacidad motriz debido a secuelas de la enfermedad de poliomielitis, también debido a esto, cuenta escoliosis severa.
Actualmente está participando en el Certamen Miss Wheelchair México, Candidata por parte del estado de Querétaro.
Con ella conversó el Periódico La Voz de Goicochea
¿Cuéntame un poco de tu historia de vida?
La enfermedad me dio cuando tenía 2 años de edad, tengo muy pocos recuerdos de mi infancia. Soy hija de padres separados y debido a esto no pude tener una pronta y buena atención médica, ya que mi madre dejó a mi papá y a 7 hijos cuando yo tenía 8 años, y pues él se dedicaba a trabajar para mantenernos a todos, mis hermanos se iban a sus escuelas y aún eran menores de edad, por lo cual fue complicado que pudieran estarme llevando a tratamientos y terapia física.
Yo no salía de mi casa, pues no tenía silla de ruedas.
Hasta la edad de 15 años me regalaron una silla y fue que pude empezar a salir, empecé por ir a misa, y salir en ocasiones a los parquecitos cercanos.
Luego inicié mis estudios de primaria y secundaria, en una modalidad de escolaridad para adultos. A la edad de 18 años tuve la oportunidad de incorporarme al deporte paralímpico, lo cual me permitió empezar a socializar, conocer más personas con discapacidad y aprender a ser independiente.
Por esos días empecé a trabajar, por fin pude pagarme los estudios de preparatoria y más adelante la universidad.
En el deporte paralímpico, participé en varios eventos nacionales en las disciplinas de baloncesto y natación.
Me dedique a practicar deporte y a trabajar hasta los 29 años más o menos.
Por aquellos días tuve una muy bonita relación con una pareja, sin embargo, hubo situaciones por las que no pudimos continuar, y nos separamos.
Poco después me enteré de que estaba embarazada.
¿Cómo te ha ido siendo una madre con discapacidad?
Esas palabras fueron muy duras para mí, pues tenía que decidir abortar.
Lloré mucho los siguientes días, pero también estuve haciendo oración, y sucedió que, gracias a una amiga, conocí a una Doctora que me quiso apoyar durante todo el embarazo.
Gracias a Dios mi hijo llego con bien a los 9 meses y nació fuerte y sano.
Ser una madre con discapacidad, tiene sus retos como los de cualquier madre, en cada etapa, desde bebés a niños, desde maternal hasta primaria (como es mi caso), la tarea más fuerte para mí fue que mi hijo no se sintiera triste o enojado porque sus compañeros le dijeran que tenía una mamá con discapacidad, esto lo empezó inquietar sobre todo en los primeros años de la primaria, comprendí al 100 esa palabra que dicen de que a veces los niños pueden ser crueles.
Ha sido cuestión de platicar mucho con él, y ayudarle a comprender de que eso no tenía nada de malo, una vez que fui a una de sus juntas de la escuela, pude oír como uno de sus compañeros le dijo -¿Por qué tu mamá es tu abuelita?
No sabía si reírme o llorar.
También muchas veces me decía que soñaba que yo caminaba y que íbamos juntos por la calle de la mano. Y esto agregarle que siempre me preguntaba por su papá. Fue difícil.
Él ahora tiene 9 años y creo que finalmente ha entendido que no tiene nada de malo que tenga una mamá diferente o especial como me dice él.
Quiero resaltar que siempre he tenido el apoyo de mi familia, en su momento mi padre que fue la figura paterna para mi hijo, y ahora que hace 3 años que se fue al cielo, mis hermanas y hermanos, sus cónyuges, sobrinas, etc., me han estado ayudando.
Además de que he contado con el apoyo grandes amistades.
Sobre todo, en cuidármelo cuando me he tenido que ir a trabajar, o algún evento donde no admiten niños.
¿Qué piensa tu hijo que sea modelo? ¿ Está orgulloso y te respalda?
Si, definitivamente, siempre mi hijo me ha apoyado siempre, aunque como todo niño, a veces no comprende porque su mamá tiene que salir al trabajo y dejarlo o ahora que estoy en este proyecto, cuando le pido que guarde silencio para las videoconferencias, pero siempre dice que tiene una mamá muy bonita y hasta incluso me dice cuando una blusa no se me mira bonita o el peinado, y hasta me ayuda a tomarme fotos.
¿Qué películas ven juntos en medio del coronavirus y cuál es el drama de estas?
Ahora que estuvimos mucho tiempo encerrados en casa por la contingencia ante el COVID-19, nos gustaba ver películas, desde todas las de avengers, mi villano favorito, dinosaurios, los increíbles, la vida secreta de las mascotas, las de cars, Madagascar, Wonder, una aventura extraordinaria también de competencias de bailes y su serie favorita es el escuadrón de lo increíble.
La trama en tan variada, desde acción, risa, y un poco de drama, pero lo que más le gusta es que tengan un final, para nada le gustan las películas de miedo o terror.
¿Qué mensaje le darías a las madres de familia con discapacidad?
Les diría que estoy muy orgullosa de compartir con ella esa maravillosa bendición de tener un hijo, de enfrentar ese reto diario de ver crecer una parte de ti en esa personita, que, así como hace que pierdas la paciencia, también te da motivos para seguir luchando ya no sólo por la vida propia si no por la de alguien más, de compartir esas alegrías y tristezas, y esos sueños de verle crecer.
Y les diría que se sientan afortunadas de ser llamadas mamá.
¿Puedes contarme sobre de tu vida y como llegas te a ser modelo?
Aunque ya les comenté la parte de mi vida antes de ser madre, ahora después de serlo, me dedico a ser consultora de marketing y administración para pymes.
He sido asesora en materias escolares para preparatoria para mujeres sin discapacidad de un patronato.
Recién comencé a formar parte del primer grupo de danza sobre sillas de ruedas en Querétaro, se llama Yhan Hei, quiere decir (Los que bailan en lengua Otomí)
Aún no soy modelo, nunca me he considerado tan bonita como para serlo, aunque siempre me ha llamado la atención estar en alguna pasarela, y recién me inscribí a este concurso de Belleza para cumplir un sueño de poder participar en una, pues ví el concurso del año pasado.
Ahora en esta segunda edición se me dio la oportunidad y me siento muy afortunada de ser la primera mujer queretana que participa en este certamen.
¿Algo más que deseas agregar?
Me gustaría terminar con unas frases que ha sido de mis íconos en mi vida “Nuestra vida es un regalo de Dios para nosotros, lo que hacemos con ella, es un regalo de nosotros para Dios”, y la frase del principito “Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”.
Gracias a todos por tomarse unos minutos para conocer un poquito de mí.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________