Carlos Luis Vindas Jiménez
LA VOZ DE GOICOECHEA.- En Nicaragua el mayor número de evacuados se encuentra en Bilwi, con casi 10 mil personas, y en Prinzapolka, con un número similar.
Unas 30 mil personas han tenido que refugiarse en diferentes lugares por la llegada del huracán Eta a la Costa Caribe Norte de Nicaragua, informó Guillermo González, director en Nicaragua del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Se contabilizan unas 30 mil personas evacuadas a refugios de distinta naturaleza, elemento importante para la protección de la vida.
La información que manejaban las autoridades hasta la mañana de este martes es que en Bilwi hay casi 10 mil refugiados, en Prinzapolka una cantidad parecida, en Siuna son 77 familias, que corresponden a 354 personas; en Bonanza son 96 familias para un total de 446 personas, y en Rosita 154 familias con 616 personas.
Más de 120 barcos pesqueros se resguardan por el huracán Eta, González informó que las personas se han refugiado en casas de parientes y familiares que eran apropiadas y resistentes, además de los albergues que el Gobierno preparó, iglesias y otras infraestructuras que han funcionado para tal fin.
El huracán Eta empezó a tocar tierra a eso de las 4:30 de la mañana de este martes, al sur de la ciudad de Bilwi, en el Caribe Norte.
Marcio Baca, director de Meteorología del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), señaló que el Eta está provocando vientos de 230 km/h y el ojo se encuentra en el sur de Bilwi, bajo lo que describió como "un huracán de categoría intensa". Baca agregó que el Eta se retiraría del territorio nacional posiblemente a mediodía de este miércoles 4 de noviembre
Según reportes no oficiales, algunos de los locales que se acondicionaron como albergues no aguantaron los fuertes vientos y quedaron destechados; por lo que muchos de los refugiados buscaron por su propia cuenta albergue con parientes o vecinos, otros fueron relocalizados por la organización a cargo de los albergues.
Luego de la afectación del huracán Eta, Nicaragua lamenta la muerte de dos mineros que "no hicieron caso" a las advertencias emitidas por las autoridades.
Hay reporte por las deficiencias en los albergues que no cuentan ni con lo básico para atender a las personas que se ubican en los mismos.
Por su parte en Honduras se hablaba en la noche de este martes de unas 115 familias afectadas, reportando lamentablemente un menor de 13 como la primer victima mortal en esa nación centroamericana.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________