Carlos L. Vindas Jiménez
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que han atendido inundaciones, producto de la influencia indirecta del huracán ETA.
El director de Gestión del Riesgo, Sigifredo Pérez, indico que los principales reportes son en el Pacífico Sur y algunos sectores del Pacífico Central.
“Tuvimos eventos en Osa, Corredores, Golfito, Coto Brus, Pérez Zeledón, Parrita y Puntarenas. Además, inundaciones en la Zona Norte: Florencia (por desbordamiento de un río) y en Ciudad Quesada por saturación de sistemas de alcantarillado”, señalo.
Se han movilizado 9 personas a un albergue en Abrojo de Corredores y 8 personas en Palo Seco en Parrita - Pacifico Central.
“Las lluvias se mantendrán durante la tarde y noche de hoy de manera intermitente, principalmente en el Pacífico, algunos sectores de Zona Norte y alcanzando algunos sectores del Valle Central“.
CNE mantiene la alerta amarilla en todo el Pacífico, la Zona Norte y el Valle Central, así como la alerta verde para el Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que el huracán ETA siga fortaleciéndose en las próximas horas, mientras se encamina hacia Honduras y Nicaragua.
De momento hay saturación de alcantarillados, desbordamientos de ríos; producto de la influencia indirecta que produce el Huracán ETA; el cual al ser un fenómeno natural podría variar sus condiciones en cualquier momento.
El huracán Eta, cuyo eje golpeará el noreste de Nicaragua este martes, llegaría con vientos asociados cercanos a los 200 kilómetros por hora, algo similar a lo ocurrido el 25 de noviembre del 2016 con el huracán Otto. La diferencia es que impactará mucho más al norte de nuestro país y el eje no pasará sobre territorio tico, aunque si lo harán sus bandas nubosas asociadas.
El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) Werner Stolz, lo afirmó así este lunes, y dijo que pese a que la influencia es indirecta, se esperan más aguaceros fuertes en toda la vertiente del Pacífico de nuestro país y se van a extender a otras regiones en las próximas horas.
La fase crítica sería desde la madrugada de este martes, cuando el ciclón pase sobre el norte de Nicaragua y según la trayectoria que tome al tocar tierra, va a perder fuerza. Se prevé que siga como tormenta tropical hacia Honduras y luego como depresión tropical hacia Belice, para luego desvanecerse.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________