Agentes de pastoral mexicana fueron atacados por un grupo armado de corte paramilitar

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El 19 de Noviembre por la mañana un grupo de Cáritas de San Cristóbal de las casas y del Fideicomiso por la Salud de los Niños Indígenas de México en coordinación con la parroquia de San Andrés Apóstol, que entregaban ayuda humanitaria en alimentos a familias desplazadas, por la situación de la violencia armada, fue atacado en la comunidad de Cotzilnam, Aldama, Chiapas, México, por un segundo grupo armado de corte paramilitar. Los disparos, con arma de alto calibre, presuntamente son del Sector Santa Marta. Cabe señalar que, por la misma situación, la ayuda humanitaria no se ha podido llevar a las comunidades y las mismas padecen una crisis alimentaria y de servicios básicos.

Rodrigo Aguilar Martínez Obispo de San Cristóbal de las Casas México, argumento al Periódico La Voz de Goicochea que “ante el sufrimiento, el dolor, las muertes y los desplazados por causa del enfrentamiento en las comunidades hermanas de Santa María Magdalena (Aldama) y Santa Marta, sentimos,  qué "un dolor atraviesa nuestro corazón". De igual manera también sentimos mucha preocupación porque no se ha llegado a resolver el problema de fondo y ha escalado la violencia con ataques diarios en distintos puntos y a distintas comunidades de Aldama; ya varias veces, sea de manera privada o pública, hemos denunciado esta situación ante las instancias de gobierno federal y estatal mexicano, así como hemos pedido el desarme de sus grupos de corte paramilitar”.

Similar criterio expresó Luis Manuel López Alfaro, Obispo Auxiliar de San Cristóbal de las Casas “De este ataque resultó herida nuestra hermana religiosa María Isabel Hernández Rea, de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario y agente de pastoral de esta diócesis de San Cristóbal de las Casas que colabora en la parroquia de San Andrés”.

“Reprobamos este ataque y los anteriores que han sufrido las comunidades y nos unimos a la petición encarecida para que se esclarezcan los hechos y se castiguen a los responsables, intelectuales y materiales, de este ataque y de los que han tenido que padecer los pueblos de esta zona. Requerimos que se garantice la seguridad de la población vulnerable en las comunidades, en el estado de Chiapas” sostuvo José Luis Baeza Selva, Vicario de Justicia y Paz de dicha orden.

María Reyes Arias Sarao, Secretaria-Canciller de este movimiento católico insta al “Estado mexicano desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de esta zona y junto a quienes les proveen de las armas aplicar el peso de la ley”.

 

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios