El sector piñero alegó que ha hecho esfuerzos continuos para mantener los empleos y seguir en operación durante toda la crisis generada por la pandemia. No obstante, destacó que las trabas para exportar debido a las manifestaciones, podrían generar que las fincas tengan que “suspender los contratos de trabajo por fuerza mayor”.
Canapep indicó que el gobierno debe garantizar el libre tránsito y que la violencia no debe ser tolerada, ya que no ayuda en nada a resolver la crisis económica.
“Por el bien del país, el gobierno y el movimiento manifestante deben sentarse para evitar un colapso total de las actividades que todavía mantienen el empleo”, subrayó en un comunicado.
El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, Abel Chaves, afirmó que los bloqueos están generando un deterioro en las empresas y que eso va a repercutir mucho en el empleo.
La producción de piña genera cerca de 28.000 empleos directos y 110.000 indirectos. Todas las zonas han sido afectadas desde el miércoles por cierre de vías, en especial la norte. Según dijo, los transportistas ya no quieren transitar porque están temerosos por las protestas y eventuales acciones violentas. “No solo temen por las unidades, sino también por sus vidas”.
Consideró que el grado de agresión al que se ha llegado, es muy peligroso y no genera ningún beneficio para el país, mucho menos para la producción agrícola.
“En las fincas ya escasea el combustible. Los materiales para aprovechar las cosechas no están llegando. A algunos trabajadores ya se les está dificultando llegar a las fincas por los mismos bloqueos.
Presidencia comunicó que solo dos días de bloqueos en las vías nacionales, produjeron pérdidas por $37, 5 millones en el sector agrícola, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, basados en reportes de los afectados. Los más perjudicados son los productores de banano ($28, 9 millones), piña ($7,5 millones), raíces y tubérculos ($350.000). Las protestas comenzaron el miércoles y recrudecieron el sábado, cuando se registraron múltiples incidentes y agresiones contra policías.
Los grupos opositores al plan que presentó el Ejecutivo al Fondo Monetario Internacional (FMI), son alentados por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido. También hay participación de sindicatos como la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice).
Ante el grave daño que sufren, varias cámaras de productores y empresas agrícolas se han manifestado con preocupación sobre el impacto negativo de los bloqueos. Entre ellas la Cámara de Piñeros Unidos, Congelados y Jugos del Valle Verde S.A., Golden Bio Fructus, Inversiones Piña Alegre, Tropicales del Valle, Exportaciones Norteñas. Alegan pérdidas en el funcionamiento normal de sus fincas así como la destrucción de la producción que no puede ser sacada a tiempo.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________