Un grupo de 28 periodistas piden se les brinde las condiciones óptimas para poder ejercer su trabajo periodístico en el Congreso. La solicitud obedece a los obstáculos que presenta el propio edificio legislativo.
“Solicitamos respetuosamente al Directorio legislativo, a la Dirección Ejecutiva del Congreso y a la Administración parlamentaria en general, un mínimo de condiciones de acceso a todos los pisos, oficinas y despachos del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa”, indica el documento firmado por los comunicadores.
Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que la próxima semana verán la solicitud, ya que aun están en el proceso de "acomodo" en la nueva sede.
Los periodistas indican que la petición es una de las reiteradas luchas que han emprendido los comunicadores por defender sus derechos.
"A lo largo de los años, los periodistas hemos tenido que dar batallas legales en la Sala Constitucional para que la Asamblea Legislativa respete condiciones mínimas para que podamos realizar nuestro trabajo. A pesar de que reiteradamente los condenan, los meses pasan y la Asamblea vuelve a las mismas prácticas.
“Lo que estamos exigiendo es que, dados los problemas de visibilidad que vamos a tener por la forma en que construyeron la barra de prensa, se nos mantenga la libertad de poder desplazarnos por todo el edificio, sin que se permita a un solo diputado o despacho vetar el ingreso a un determinado piso porque no quiere ver a la prensa”, explicó uno de los firmantes.
Dentro de las principales solicitudes que hacen los periodistas es que se mantengan las condiciones de acceso de la prensa a los despachos legislativos de los diputados, el ingreso libre e irrestricto a todos los pisos del nuevo edificio, áreas comunes y espacios de reunión que hay en los diferentes pisos.
También piden libertad total para el ejercicio de la labor periodística en el vestíbulo anexo al plenario de la nueva sede legislativa.
Además, reclaman que se les siga permitiendo el acceso reglamentado al plenario, en los momentos que se establezcan convenientemente, para realizar tomas de video y fotografías de los legisladores durante el desarrollo de las sesiones.
Otra de las exigencias es que se les den condiciones idóneas en los escritorios ubicados en la barra de prensa del plenario, sin ningún panel frontal ni lateral que dificulten ver hacia el plenario, así como el sonido en directo durante las sesiones que se celebren en el plenario.
Asimismo, solicitan acceso a Internet en la barra de prensa del plenario y de las comisiones legislativas, así como en los espacios comunes donde se ejerza la labor periodística.
En aras de mantener el orden en los espacios de trabajo que se les han asignado, los periodistas piden que continúen las restricciones de acceso a la barra de prensa para comunicadores acreditados y asesoras de las fracciones, tal como lo había acordado el Directorio de la Asamblea Legislativa.
El documento pide que mientras se mantenga vigente el decreto de emergencia nacional por la pandemia de covid-19, se cumplan estrictamente los protocolos sanitarios de uso de mascarilla y distanciamiento social para la atención de los reporteros que realizan cobertura legislativa.
Para los firmantes, esas son “condiciones mínimas de trabajo periodístico, necesarias para asegurar la libertad de expresión y la libertad de prensa que por años han diferenciado a nuestro país”.
Dentro del grupo de firmantes, hay representantes de La Nación, Delfino.CR, Monumental, Telenoticias, Diario Extra, CRHoy, Repretel, El Financiero, Multimedios, PulsoCR y El Observador, entre otros.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________