La noche del jueves, trascendió un acuerdo firmado por Célimo Guido y Xinia López, por Rescate Nacional, y Álvaro Jenkins y Óscar Echeverría, por Uccaep. El acuerdo dice “ante la solicitud de las nuevas dirigencias de la Uccaep y considerando la nueva política de estas autoridades empresariales recién nombradas, de escuchar a las distintas partes de la sociedad, el Movimiento Rescate Nacional aceptó sostener una primera conversación acerca de los delicados acontecimientos del país”.
Según informó el sindicalista Albino Vargas a través de un tuit en su cuenta personal. “Recientemente cambió la junta directiva de la UCCAEP, con líderes patriotas que están dispuestos a rescatar este país. Este es un paso firme a una verdadera ruta de diálogo nacional”, fue la reacción que dio a conocer Rescate Nacional luego de la reunión.
Mientras que el periodista de la Uccaep, Reynaldo Martínez, informó que la reunión estuvo relacionada con el levantamiento de los bloqueos; sin embargo, el Movimiento Rescate Nacional ya había tomado la decisión de pausar los movimientos de protesta.
La posición de la Uccaep y de 12 grupos invitados más que no quisieron asistir, dijeron que lo iban a pensar o ni siquiera respondieron a la petición, hizo que esta mesa (donde mediaría el Estado de La Nación) se viniera abajo sin tan siquiera comenzar las reuniones.
El anuncio de la reunión entre Uccaep y Rescate Nacional generó muchas reacciones. El economista Eli Feingzaig sostiene que es un gran error. "La impericia y la soberbia del presidente de la República, su gabinete y quienes le asesoran ha provocado un fatal vacío de poder. Lamentablemente, en política nunca quedan vacías las sillas. “Las negociaciones directas entre sectores antagónicos como la gremial patronal y los sindicatos, sin injerencia política, eran una buena idea. La legitimación de pseudo líderes sediciosos que pretenden socavar la institucionalidad democrática y violentan la libertad de los ciudadanos, es inaceptable”, dijo en sus redes sociales.
El economista y exministro Leonardo Garnier sostuvo que la decisión de Uccaep fue errónea. "Esto es muy grave. Tras negarse a participar en el diálogo multisectorial convocado por los dos primeros poderes de la República, nos enteramos que la UCCAEP se reúne y negocia nada menos que con Rescate Nacional, los promotores de los bloqueos y sedición de las últimas semanas.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________