Ipís: En nombramiento de Junta de Eduacación prevaleció la politica y el clientelismo, la idoneidad ni se asomó

Isaí Jara Arias, periodista

 

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Así de tajante y explicito fue el doctor Ronald Arrieta Calvo, refiriendose al nonbramiento de la Junta de Eduacación de la Escuela Los Angeles de Ipís, por parte del Concejo Municipal de Goicoechea en la sesion ordinaria 36-2020 de 07 de setiembre de 2020.

 

La Comision Municipal de Educactivos se dividió y 3 de sus integrantes presentaron un dictamen de mayoria donde recomendaban a Ronald Arrieta Calvo y Marta Porras Martínez, ambos vecinos de la comunidad para integrar la respectiva Junta de Educación, mientras que los otros dos integrantes de la misma comisión no estaban de acuerdo con esos dos nombramientos.

 

Arrieta acusa a los regidores Carlos Murillo, presidente del Concejo Municipal, Andrea Sánchez, Gustavo Brade y Xinia Vargas, regidores integrantes de la Comisión de Educactivos de coacción, argucias, creación de requisitos absurdos para evitar el nombramiento de su persona y de la Licda. Marta Porras Martinez, en la Junta de Educación de la Escuela Los Ángeles de Ipís.

 

“Lo grave no es que lo hayan impedido. Si los regidores consideran que no somos idóneos para ocupar cargos en la Junta de Educación, debieron argumentar con la verdad sus razones; lo inaceptable son los medios que fueron utilizados y que tres de esas personas han estado o están vinculadas al Ministerio de Educación Pública, faltando no solo a la ética sino también a la racionalidad argumentativa”, dijo Arrieta a este medio.

 

“Varios vecinos nos solicitaron a este servidor y Marta Porras que presentaramos la documentación para que integraramos la respectiva Junta y así lo hicimos en tiempo y forma. Esto a raíz que se nos conoce por nuestro respeto a la legalidad, racionalidad y conveniencia. Razón suficiente para iniciar una campaña para evitar que llegáramos a ser miembros de la Junta de Educación”, comentó Arrieta.

 

Como parte de esa campaña, no se hizo esperar la ingerencia de Gustavo Adolfo Brade, presidente de la Comisión de Educativos, tratando de intervenir en la conformación de la Junta.

 

El presidente municipal sin tener legitimidad alguna, advirtió a la síndica y miembro de la Comisión de Educativos, Ana Lucia Mora Elizondo, que tenía que decidirse entre Marta Porras y mi persona. Esto sin dar justificación alguna y aunque la hubiese dado ya estaba metiendo sus tentáculos indebidamente”, expreso Arrieta.

 

Por otra parte el personal docente denuncia ante el supervisor del circuito que la Directora no había hecho transparente ni participativo el proceso de conformación de ternas. Correspondia a la presidencia municipal devolver la propuesta de la Directora para que se cumpliera el debido proceso, pero no lo hace, sino que la traslada a la comisión de educativos para sus espectivo dictamen. 

 

La divisa estaba clara. Había que excluir a Marta Porras y a Ronald Arrieta. Pero, ¿cómo?. Si habían cumplido con todos los requisitos. Al no tener la entereza de justificar su voto negativo contra nosotros, Gustavo Brade y Andrea Sánchez contra la decisión de las otras tres personas miembros de la Comisión de Educativos, elaboraron un dictamen de minoría.

 

La justificación que dio la regidora Vargas en esa sesion para justifiacar el dictamen de minoria fue que habia una directriz nueva que viene saliendo del Ministerio de Educación, voy a buscar el criterio y lo voy a traer porque eso fue de conocimiento de mi persona hoy en una reunión que tuve de directores con el departamento, con la Dirección Regional de Educación San José Norte.

 

Supuestamente por la nueva directriz no se podía nombrar en la Junta de Eduacación a los candidatos Arrieta y Porras.

 

“A la fecha Vargas no ha presentado documentación alguna que dé sustento al invento jurídico que creó. Pero como si mentir fuera poco lo que más decepciona es que una persona del campo administrativo del MEP desconozca que una directriz o un criterio no están sobre un Reglamento creado por el Poder Ejecutivo y publicado en la Gaceta”, alega Arrieta.

 

“No veo ningún problema en que nuestra postulación se haya rechazado por nuestra actitud crítica, polémica, anti siervos menguados. Para consensuar hay que polemizar. La democracia y la dialéctica no nacen en Grecia por casualidad. Son producto de un mismo proceso: utilización de la razón crítica para comprender la realidad y tomar las mejores decisiones. Lo más preocupante es que la mayoría de estas personas ocupan o han ocupado cargos en el Ministerio de Educación Pública. Esto disipa muchas preguntas que me surgieron al leer el Estado de la Educación del proyecto Estado de la Nación”, denuncia Arrieta.

 

Presidente Municipal niega intromision en este asunto

 

Carlos Murillo Rodrígues, presidente Municipal, ante consulta de este medio, negó cualquier intromisión suya en este proceso. “Todo se ajustó a la normativa actual, se presentaron ambos dictamenes ante el Concejo Municipal y la mayoria de regidores desechó el dictamen de mayoria y aprobaron el de minoría, tal como correponde e indica la reglamentación”, dijo.

 

Los tres integrantes proponetes del dictamen de mayoría presentaron recurso de revisión, pero fue rechazado por 5 votos contra 4.

 

Ante esta situación tres miembros, es decir, la mayoría de la comisión de educativos, renunciaron irrevocablemente.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
Reactions

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No contento Murillo con haber coaccionado, violentó, a vista y paciencia del asesor legal del Concejo, de reglamento de orden y debates. Permitió leer el dictamen de minoría sin haber resuelto antes el de mayoría. Comprendo cada vez mejor el marco moral en que se desempeña Murillo. Para él inventar requisitos y mentir "... se ajusta a la normativa actual..." No señor, no se ajusta a la normativa actual, se ajusta a SU normativa.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________