Por el WebMaster
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Asociación cuestiona que no se les permita a los estudiantes regresar a los centros educativos este año, pero si ir al cine, playa o gimnasios
Arrancarían de forma gradual con una mezcla entre lo presencial y lo virtual o bien con docentes impartiendo lecciones físicas y otros virtuales para resguardar a aquellos estudiantes vulnerables al Covid-19 o que conviven con población de riesgo.
Estas instituciones cuentan con los protocolos y al personal capacitado, además de la infraestructura que garantiza el distanciamiento para atender grupos pequeños de estudiantes; por lo que la no autorización por parte del Ministerio de Salud, genera malestar en la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) pues cuestionan el hecho que a los centros privados se les catalogue como públicos.
"La educación privada es precisamente una empresa privada. Nos debemos a nuestros clientes y por ende nuestros servicios deben ser de calidad. Aclaro que no solamente los privados pueden dar el paso para el retorno, gran cantidad de centros públicos pueden hacerlo por las condiciones. Nosotros lo hacemos porque existe liderazgo en la implementación de la estrategia y voluntad de reactivación", aseguró Beatriz Ramírez, vicepresidenta de la ACEP.
En el tema del deberse a los clientes, la asociación encuentra una incongruencia al permitir la apertura de guarderías.
"De manera que, usted puede enviar a su hijo de 2 años al Centro de Atención Integral pero no puede enviar al de 15 años al Colegio. No le encontramos el sentido a esta disposición", argumentó Ramírez.
Además, cuestionan la apertura en otros sitios y que se insista la exclusión en los centros educativos.
"Un alto porcentaje de padres de familia desea el retorno de sus hijos a los centros de estudio. Cuestionan por qué pueden asistir al centro comercial, al cine, a la playa, a restaurantes, al gimnasio y academias y escuelas de fútbol, entre otros, y no a clases. El hecho de que el MEP decida continuar a distancia es una decisión basada en su realidad y se respeta, pero las situaciones no se deben generalizar y es precisamente lo que el Gobierno ha estado haciendo", aseguró Ramírez.
Por otra parte, la asociación afirma que la pandemia también trajo afectación directa e indirecta al sector.
"Generamos empleos directos e indirectos, estamos a la cabeza en educación de calidad en el país, somos los que ejecutamos el bilingüismo y habilidades de vida, y de suma importancia: somos los lugares en los cuales los niños y jóvenes socializan y comparten, somos la válvula de escape emocional para muchos de ellos, somos el sitio en el cual su salud mental se libera", concluyó la vicepresidenta de ACEP.
En Costa Rica, contamos con 550 centros educativos privados, con una población de 135 mil estudiantes, sea un 12% de la población estudiantil del país, y una generación de empleo a más de 20 mil personas.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________