

4 de 5 diputados de dicha comisión aprobaron una moción que plantea una rebaja escalonada de ese impuesto, de acuerdo con el valor de los vehículos.
Roberto Thompson, Ana Karine Niño y Daniel Ulate, del Partido Liberación Nacional (PLN), así como Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) votaron afirmativamente, mientras que el legislador del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, votó en contra y su compañera de bancada Paola Vega no estuvo presente al momento de la votación.
De acuerdo con la propuesta, la rebaja del 50% en el impuesto incluye a los vehículos de la categoría carga pesada, busetas y autobuses, turismo y servicio público. La disminución será de un 25% para los vehículos particulares y de carga liviana con un valor fiscal superior a los ¢20 millones. Aquellos con un valor superior a los ¢50 millones se les rebajará el impuesto en un 5%.
Se establece que las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el 100% del impuesto a la propiedad del año 2021; mientras que en el caso de las motocicletas, los congresistas aprobaron que se les exonere del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el pago del marchamo.
“Hemos logrado conocer todas las mociones presentada al respecto y hemos logrado dictaminarlo por mayoría. Esto nos permite avanzar en un proyecto que busca aliviar el bolsillo de miles de empresas y costarricenses que se han visto afectados en sus ingresos por la pérdida de trabajo o cierre de negocios”, dijo Thompson.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________