“Desde marzo del presente año y por tiempo indeterminado la crisis sanitaria por coronavirus nos ha obligado a cerrar las puertas del Parque de Diversiones. Esta situación de incertidumbre tanto sanitaria como económica nos imposibilita donar al Hospital Nacional de Niños de la forma acostumbrada”, dijo Luis Gamboa, gerente general interino del Parque de Diversiones y director de la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños.
Agrego: “Sabemos que atravesamos un momento difícil, pero vemos con esperanza y con gran anhelo volver a abrir las puertas de nuestro oasis de entretenimiento familiar para volver a crear momentos de magia y fantasía y así continuar con nuestra misión”.
Anualmente la Asociación apoya al HNN con un promedio de ¢120 millones, donaciones sostenidas en el tiempo durante los últimos 10 años.
Ese monto es el promedio, pues la Asociación establece que se dona al centro médico infantil el 20% de sus excedentes netos.
Pese al cierre del Parque de Diversiones, la asociación las operaciones del Albergue Santiago Crespo, el cual brinda un servicio a las familias cuyos niños están internados en el hospital y no cuentan con recursos para pagar un lugar de hospedaje.
Añadió que continúan liderando el proyecto de construcción y equipamiento de la Torre de Cuidados Críticos del HNN, cuyo presupuesto es de ¢60.000 millones.
Para el personal, quienes están suspendidos desde marzo; la noticia del cierre indefinido fue un baldazo de agua fría .
Las autoridades dieron la orden de cierre en marzo, por lo que el Parque de Diversiones no ha tenido ingresos, lo cual les imposibilita sostener el gasto.
La Asociación cuenta con 351 colaboradores, en marzo suspendió los contratos de 266 y quedaron activos 85, sin embargo al no poder operar y anunciar el cierre indefinido suspendió 62 contratos más, quedando solo 23 activos para labores de mantenimiento, vigilancia y otras consideradas indispensables.
“Los colaboradores no fueron despedidos, tuvieron una suspensión de su contrato laboral; es decir, una vez que se pueda definir la fecha de apertura, le pedirán al personal que regrese a sus labores”, explicó.
El Decreto No.42248 del Ministerio de Trabajo, que establece las condiciones para la suspensión de los contratos laborales, no señala un plazo determinado para la aplicación de esta medida, tal como sí ocurre con la reducción de la jornada laboral.
En el documento, firmado el 19 de marzo de 2020, se indica que el plazo de esta medida dependerá de cada caso en particular, por lo que podría extenderse más allá de diciembre.
Incluso la suspensión de los contratos se mantendría hasta que el Ministerio de Salud autorice al Parque de Diversiones para que reabra sus puertas.
Muchas personas ha mostrado su enojo en redes sociales luego de que se publicara la noticia del cierre y endosaron la culpa a las medidas del gobierno Alvarado Quesada, al aumento del desempleo y los pocos espacios para la recreación en una época cargada de estrés.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________