LA VOZ DE GOICOECHEA.- Tres autobuses eléctricos ingresarán al país durante el mes de setiembre para hacer pruebas en las rutas de Tres Ríos, Desamparados y Alajuela. Las pruebas darán indicios de cómo electrificar la flota de buses en el 2021.
“Una vez en el país se debe realizar el respectivo proceso de nacionalización y luego se realizarán las pruebas técnicas, antes de iniciar el piloto de los buses en las rutas de transporte público”, señaló el director de Energía, Randall Zúñiga.
Los autobuses se probarán en tres rutas: San José — Desamparados — San Rafael, San José — Tres Ríos y San José — Alajuela (por INVU). Los buses realizarán pruebas de 4 meses primero en Desamparados, luego en Tres Ríos y finalmente en Alajuela.
“El Plan Nacional de Transporte Eléctrico establecerá el programa para que la flota vehicular de autobuses concesionados en el país realice, de forma paulatina, la sustitución a vehículos eléctricos”, señala el artículo 28 de esta ley.
El objetivo del Plan Nacional de Descarbonización es que un 30% de la flota de transporte público sea eléctrica para el 2035 (en 16 años). Para 2050, el objetivo sería tener una flota de transporte público 85% eléctrica.
Actualmente, el sector de transportes es el principal generador de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes de la crisis climática. Este sector genera prácticamente un 50% de las emisiones del país, según el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.
Los autobuses eléctricos tienen un costo inicial más alto, pero operarlos es hasta 80% más barato que un bus convencional, según explicó el investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica (UCR), Jairo Quirós.
“Un motor de combustión interna es bastante ineficiente, pero un motor eléctrico es bastante eficiente; además de la eficiencia, otro factor que redujo el costo es que la electricidad es más barata que el diesel. “Cada día que pase yo estoy ahorrando dinero”, señaló el doctor en ingeniería eléctrica.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso en marzo una tarifa de recarga eléctrica para autobuses, bajo la cual podrían recorrer aproximadamente 100 km con ¢7.000.
El plan piloto hará posible comparar los autobuses diesel con los buses eléctricos al recopilar datos como, por ejemplo, cuantificar la distancia total recorrida, por bus, por ruta, por vuelta, por jornada y consumo de combustible/electricidad para ambas tecnologías vehiculares, dijo el director de Energía.
Estos autobuses son una donación del gobierno de Alemania.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________