Unidades COVID se fortalecen con experiencia de gastroenterólogos, reumatólogos, endocrinólogos y Cuidados Paliativos
Por: Henry Alberto Segura Fonseca, periodista
LA VOZ DE GOICOECHEA.- El conocimiento, la experiencia y las vivencias de los distintos profesionales de la salud suman cuando se trata de salvar vidas. Este cúmulo de variantes fortalece las unidades COVID en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La doctora Mónica Chaves Lavagni es dermatóloga, suma 15 años de ofrecer atenciones en su especialidad, cinco años más como médica general y ahora alcanza nuevos conocimientos con el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19.
Cuenta la especialista que cuando se comenzó a hablar de la pandemia a finales del 2019 y principios del 2020 no imaginó que estaría del lado de los médicos intensivistas, enfermeros, terapeutas respiratorios, neumólogos, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas y otros perfiles profesionales que están luchando contra la pandemia en las sedes EBÁIS, áreas de salud y hospitales de la Caja.
“Nunca creí estar en la primera línea de atención contra covid-19. Cuando me gradué de dermatóloga, hace 15 años, creí haber cerrado una etapa de mi vida en los servicios de las medicinas hospitalarias. Ahora que estoy ahí, en la atención directa de pacientes con COVID, se me engrandece el corazón de tanto amor que recibo de los usuarios y de mis compañeros de batalla en las unidades COVID" relata Chaves.
La doctora, nativa de Cañas en Guanacaste, vive actualmente en San Juan de la Unión de Cartago y trabaja en el hospital San Juan de Dios, establecimiento que aprecia, defiende y engrandece con su labor cotidiana.
“Algo que fortalece las atenciones en los establecimientos de salud de la CCSS son las experiencias, conocimientos y destrezas de otros especialistas, que no tienen relación directa con la pandemia, pero que están ahí para apoyar y para aprender. Especialistas como gastroenterólogos, reumatólogos, endocrinólogos y de Cuidados Paliativos ahora son parte de la primera línea de batalla” dice Chaves.
Algunos de los médicos especialistas que ahora rotan por las unidades COVID en el hospital San Juan de Dios son el doctor Marlon Rojas quien es gastroenterólogo, la doctora Pilar Rodríguez especialista en Cuidados Paliativos y el reumatólogo Arturo Runebauwn.
Para la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del hospital San Juan de Dios, esta oportunidad de renovar fuerzas, intercambiar criterio y promover la solidaridad entre el personal deja ganancias para todas las personas.
“Hemos tenido que doblar esfuerzos y formar equipos de trabajo con todo el personal disponible para hacer frente a esta pandemia. Dichosamente contamos con el gran compromiso del personal médico que, junto a los internistas, hacen ese equipo para el abordaje de la pandemia” expresó la doctora Balmaceda.
La unión en estos tiempos difíciles que sufre la humanidad hace la fuerza y queda claro con esta experiencia que la grandeza de la institución está en los rostros humanos que día a día están al servicio de los costarricenses.
Colaboró con esta información la periodista Andrea De La Cruz Segura.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________