Por el WebMaster
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La cantidad de menores infectados con SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la covid19, también ha venido en alzada.
En las últimas dos semanas, más de 1.000 niños y niñas enfermaron por esta causa. En promedio, la cantidad diaria ascendió a más de un centenar en los primeros días de setiembre, mientras que en marzo y abril no llegaba a un caso por día, según los registros del Ministerio de Salud que sigue de cerca el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Ese promedio se disparó en julio, con casi 50 casos diarios de covid-19 en menores de edad, y 110 contagios confirmados entre el 17 y el 18 de setiembre.
“Hacemos un llamado a extremar las medidas, principalmente si salimos de casa. Estamos en un momento de mayor apertura, incluso algunos parques públicos podrán abrirse en pocos días. Por eso, hacemos un nuevo llamado a todas las personas a cuidar a los niños y niñas y mantener las burbujas", recomendo la ministra y jerarca del PANI.
‘Hay familias que están saliendo y no se lavan las manos: por favor, díganles que hay pandemia’ En los menores, se ha logrado registrar que más de la mitad de los contagios se da por nexo epidemiológico, es decir, cuando hay familiares enfermos dentro de la burbuja social del menor. También se registra un 18% de menores afectados al tener contacto con enfermos en otros ambientes sociales, fuera de su burbuja.
Según el PANI, los cantones con más casos activos de personas menores de edad son:
- San José: 674 casos activos; 135 de ellos en menores entre 0 y 4 años, y 111 entre niños y niñas de de 5 a 9 años.
- Desamparados: con 335 menores como casos activos: 42 con edades entre 0 a 4 años, y 53 de 5 a 9 años.
- Alajuelita: 331 menores de edad con infección activa; 50 de ellos con edades de 0 a 4 años, y 54 entre los 5 y 9 años.
- Alajuela: 313 casos activos en menores: 51 con edades entre 0 a 4 años, y 54 de 5 a 9 años.
Para el Patronato se hace necesario hoy, más que nunca, fortalecer medidas como el distanciamiento físico, el respeto a la burbuja social del menor (integrada por quienes viven con él o ella bajo el mismo techo), el lavado de manos, la práctica del protocolo del estornudo y tosido, y el uso de equipo de protección personal, como mascarilla y careta en aquellos casos permitidos. Los cubrebocas no se recomiendan en menores de dos años, y en quienes tienen algún problema cognitivo para los cuales estos implementos, más bien, podrían representar un riesgo.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________