LA VOZ DE GOICOECHEA.- Son los actores grupales e individuales sin escrúpulos que utilizan las artimañas politiqueras de la vieja escuela, para poner trampas, bombas en las arenas de los concejos municipales, juntas directivas de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR), espacios de la alcaldía, medios de comunicación e información para denigrar el esfuerzo y la labor de los líderes de la Planificación del Deporte la Recreación y la Actividad Física (DRAF) , que tienen conocimiento, experiencia, vínculos con el sector privado-publico, con innovación social, creatividad, transparencia en el uso de fondos públicos con ética-moral intachable del manejo de dineros públicos, con ideas, planes, programas y proyectos del DRAF con proyección a futuro en bienestar de mejorar La calidad de vida de los habitantes del cantón.
Los actores organizacionales del DRAF a nivel privado que utilizan la infraestructura municipal publica de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR) y Asociaciones de Desarrollo Integral adscritas a DINADECO para desarrollar negocios privados en actividades de la Planificación del Deporte la Recreación y la Actividad Física (DRAF).
Debilidad del recurso humano para la gestión de planes, programas y proyectos de la Planificación del Deporte la Recreación y la Actividad Física (DRAF).
El uso de los puestos de juntas directivas de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR), para escalar a otros puestos políticos del gobierno local o nacional.
La debilidad de controles internos en el área contable, presupuestaria, administrativa, financiera de recursos humanos, tanto para los integrantes de junta directiva y funcionarios de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR), que los hace incurrir en errores sin tener formación y capacitación permanente en este campo.
Propuestas de eliminar los enemigos del DRAF
Ya lo indicaba Santos de Moráis con su teoría organizativa, del siglo XX en la década de los años 70, sobre los vicios artesanales de los campesinos, la falta de planificación, de promoción social, el individualismo, el sectarismo entre otros más son el detonante para que una organización no cumpla su plan de acción, con la consecución de los objetivos y metas de una forma eficiente y eficaz.
En pleno siglo XXI de la Sociedad del conocimiento y la información, como nos indica Manuel Castell, lo expresa al plantear que los comunicaremos con las autopistas y redes de la información y la comunicación, por medio de los instrumentos de los artefactos computarizados, con el desarrollo de las tecnologías de la información (tics).
Mientras la comunicación y la información son inmediata en el tiempo y el espacio, ya no hay fronteras a nivel mundial, a nivel espacial, el ser humano, incursiona y traspasa las fronteras planetarias.
Es la era de la Globalización económica social, económica y cultural es el posmodernismo, la sociedad del capitalismo salvaje y la acumulación de capital, la distribución desigual de la riqueza, el cambio climático, la contaminación atmosférica entre otros problemas más, nuestro país debe ajustarse al contexto mundial ,ajusta su realidad nacional y local, perecerá con este l modelo económico de la injusticia social y económico, la pandemia del COVI-19 es el ejemplo más palpable, agudizo el problema mundialmente.
En el caso de la Planificación del Deporte la Recreación y la Actividad Física (DRAF), ya el contexto mundial, nacional y local está determinado, sabemos cuáles son los amigos y enemigos.
1- Si los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR) y las municipalidades no logran entender este contexto mundial, nacional y local, identificando los amigos y enemigos de la Planificación del Deporte la Recreación y la Actividad Física (DRAF), la factura política pasaría a sus líderes a nivel legislativo del gobierno local, el Concejo Municipal, alcaldía y miembros de la Junta directiva de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR), esto obstaculizar definitivamente la gestión y desarrollo de la Planificación del Deporte la Recreación y la Actividad Física (DRAF).
2- Mientras a nivel mundial (países desarrollados) respetan los marcos normativos de la Planificación del Deporte la Recreación y la Actividad Física (DRAF) y les dan recursos económicos, financiamiento a las instituciones encargadas de desarrollar sus planes, programas y proyectos para mejora r la calidad de vida de los habitantes , en los países en el caso Centroamericano y el caso Costarricense no es igual, no hay suficientes recursos económicos y capital humano capacitado, además de existir una desarticulación del subsistema de la Planificación del Deporte la Recreación y la Actividad Física (DRAF), con el sistema Nacional de Planificación de cada uno de sus países.
3- A nivel nacional se interpreta la misma lógica deductiva, del aspecto legal y gestión institucional que la antecede el párrafo anterior.
4- A nivel local la lógica es más inductiva y particular a la situación de la gestión de la Planificación del Deporte la Recreación y la Actividad Física (DRAF), de las municipalidades y los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR). Aquí es insuficiente la disponibilidad de recursos económicos –humanos y definitivamente hay una ausencia de planificación estratégica.
“PARA QUE TRACTORES SIN VIOLIONES”, contexto cuando el Ministro de Cultura y Deportes Don Guido Sáez, pidió financiamiento para la Sinfónica Nacional.
Presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea (CCDRG)
Catedrático de la Universadidad Nacional (UNA)
Director del Programa de Investigación, Escuela de Planificación y Promoción Social
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________