Ética y moral en la función pública municipal

Por: Esteban Rodríguez 
 
CAMPO PAGADO: En la entrevista que le efectúo el periódico LA VOZ DE GOICOECHEA semana atrás al actual asesor de la vicealcaldía municipal, Gerardo Chavarría del partido Liberación Nacional (PLN), sobre los supuestos actos de incumplimiento de procedimientos de control interno de los actuales miembros de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea, hay cosas que no calzan con lo expuesto y otras que comentar.

 

Desde el periodo 2015 al 2019 la Auditoria Interna Municipal ha efectuado 4 auditorias. La última se entregó el informe 007-2020. Por cierto, en la presentación estuvo presente el señor Chavarría junto con el alcalde, vicealcaldesa y regidores del concejo municipal.

 

En la preocupación que supuestamente usted presenta sobre la transparencia de los ingresos - egresos que genera el estadio Colleya Fonseca y de los convenios que ha efectuado el Comité Cantonal de Deportes, le recuerdo que las actas de la junta directiva son públicas, ahí se encuentran los respaldos de los estados financieros, las ejecuciones presupuestarias y los estados de ingresos y egresos sobre el inmueble del estadio, además hay una cuenta bancaria en el banco popular donde se pueden solicitar todas las transferencia y resultados de los movimientos bancarios realizados hasta el día de hoy, que estoy totalmente seguro que si usted los solicita a la Junta Directiva se los entregaran.

 

La junta directiva actual y la anterior también, han desarrollado un enorme trabajo para poner en orden al Comité Cantonal de Deportes y Recreación; lo que pasa es que como dijo en una ocasión el expresidente José Figueres, ¡la finquita estaba bien encharralada!.

 

Es interesante que ahora el señor Chavarría se interese por la administración del estadio después que se da en administración al Comité Cantonal de Deportes y Recreación, por acuerdo municipal en sesión ordinaria 49-2019.

 

Ante lo expuesto por el señor asesor de la vicealcaldía, uno se pregunta, ¿por qué no se interesó por los resultados financieros y administrativos durante el tiempo que el grupo ICONO administró el estadio?.

 

Por otra parte, porque no se preocupó por la gestión del CCDR cuando la auditoría Interna municipal emitió informes y determinó en sus conclusiones perdidas de dinero públicos por más 26 millones de colones, así como una serie de anomalías en controles internos y actuaciones de miembros de junta directiva anteriores, por cierto, algunos de ellos ostentan hoy día puestos en la alcaldía y concejo municipal.

 

Señor Chavarría, de que ética y moral predica cuando hay hechos reales que han pasado en ese comité, el exdirector administrativo Lic. Johnny Leitón fue despedido del Comité Cantonal de Deportes sin responsabilidad patronal, que fue expresidente municipal y regidor por el PLN y que cuando fue despedido una actual regidora de su mismo partido era su asistente administrativa en el comité de deportes.

 

Para refrescar su memoria, hay una acusación en los juzgados bajo el expediente 13-2679-0175 PE que involucra a Johnny Leitón, Rafael Vargas y Carolina Araúz, que a la fecha no tenemos los resultados finales. Además de ello actualmente hay otro expediente con el numero 19-000004-1027- CA, en los juzgados por una demanda de cobro judicial sobre el ex director administrativo, Leitón Mora que el actual alcalde Rafael Vargas, firmó para su respectivo cobro.

 

¿No es cierto señor Chavarría, que usted actualmente es asesor de la Comisión de Hacendarios de la Municipalidad donde su hijo es regidor e integrante de esa comisión? ¿Eso es ético y moral, hacerlo en la administración pública? ¿Eso no es tráfico de influencias, inmoral y anti ético?.

 

¿Señor Chavarría, no es cierto que usted tiene negocios de alquiler de sodas en los estadios Rosabal Cordero de Heredia y Morera Soto de Alajuela y cuando el equipo de Guadalupe FC juega sus partidos de la primera división en el estadio Colleya Fonseca usted es el encargado de la soda?.

 

¿Además, su hija participó en un cartel para la administración de la soda del estadio Colleya Fonseca?.

 

¿Entonces don Gerardo, cuál es su interés verdadero por la gestión y administración del estadio Colleya Fonseca?.

 

¿Por qué anteriormente no ha mostrado interés por las auditorías internas municipales sobre el Comité Cantonal de Deportes, con la mira en la transparencia en el resultado y manejo del erario público?.

 

Por último, porque no supervisa y controla la gestión moral, ¿ética y transparencia política de integrantes de su bancada municipal?.



New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios