Por el WebMaster
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Catalina Crespo, defensora de los habitantes, manifestó su apoyo a todas las medidas legislativas que tengan por fin la protección y la defensa de los costarricenses, refiriéndose al caso de la reducción del monto del marchamo.
“La realidad nos enfrenta hoy a decisiones difíciles que deben de adoptarse en favor de las personas y en defensa de sus derechos”, manifestó la Defensoría de los Habitantes, para quien la solidaridad, en especial para con los sectores más vulnerables, debe de ser una prioridad tanto para el Legislativo como para el Ejecutivo.
“Es “a la tica” que saldremos adelante de esta crisis, sin desnaturalizarnos y sin perder la esencia de lo que es Costa Rica”, añadió el ente defensor en el documento.
La defensora señaló que “si bien es cierto el mantenimiento de la red vial es importante para que la libertad de tránsito y la movilidad de las personas por todo el territorio nacional, sea realidad como lo hemos dichos en diferentes informes que al efecto han sido emitido por la propia Defensoría. Este año 2020 es más cierto aún el hecho de que hay gente con hambre, que ha perdido su trabajo y que se encuentran en situaciones precarias de vida, que no pueden pagar el marchamo tal cual está estructurado hoy en día”.
Hasta el momento, los diputados Luis Ramón Carranza y Paola Vega del PAC han usado todos los recursos al alcance de su mano para atrasar la discusión del Proyecto de Ley Número 22.085, que busca rebajar el costo del marchamo 2021. A pesar de que los legisladores de oposición lograron un acuerdo en torno a un solo texto, a última hora los legisladores del Gobierno interpusieron las enmiendas que deberán discutirse y votarse antes de conocer la iniciativa de ley. De la totalidad de mociones, Vega presentó 13 y Carranza otras 3. Ambos legisladores aseguraron que la propuesta para reducir el costo del marchamo 2021 afectará los ingresos del Ministerio de Hacienda e insistieron en manifestar que disminuir el impuesto a la propiedad de vehículos beneficiaría a personas adineradas que tienen vehículos de lujo. La oposición de ambos de legisladores a la iniciativa ha provocado un repudio generalizado de la opinión púbica y de sus propios compañeros del Congreso; de aprobarse la iniciativa, favorecería a los costarricenses que se han visto afectados por el desempleo debido a la pandemia.
“Es humano y realista que, en medio de la pandemia, se reduzca el pago del marchamo por este año, porque el impuesto puede esperar, mientras que las necesidades de los habitantes NO”, sentenció Crespo que hizo un llamado al presidente Carlos Alvarado, para que “antes que la obra pública, piense en los habitantes de la República, porque es este y no otro, el momento de actuar en favor de la gente”.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________