LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibió este mes de setiembre 28 cargadores rápidos para vehículos eléctricos. Estos realizarán pruebas durante lo que resta del mes y luego procederán a su instalación.
Roberto Quirós, coordinador del Programa de Electromovilidad del ICE, confirmó que ya se recibieron los cargadores y resaltó que esta tecnología es de las más avanzadas de la región.
“Este cargador es casi que único en buena parte del mundo. En América no existen otras redes de recarga como estas que estamos desplegando. Somos el primer país que tomó la iniciativa y el riesgo de adquirir cargadores con tres conectores”, dijo Quirós.
Actualmente se realizan pruebas que miden la potencia, conexión a la red eléctrica y otras especificaciones técnicas, para luego proceder a instalarlos.
Los sitios exactos de instalación aún no han sido fijados pero deberán estar en los puntos determinados en el reglamento de centros de recarga publicado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Según el reglamento el ICE, deberá instalar cargadores en 24 puntos estratégicos, entre los cuales se encuentran Alajuela, Ciudad Neilly, Pérez Zeledón, Los Chiles, Turrialba, Jacó, Guápiles, Heredia Centro, Alajuela, Sixaola y Quepos, entre otros.
El Plan Nacional de Descarbonización busca cambiar los carros de gasolina por carros eléctricos. La meta de este plan es que, para 2035 (en 15 años), un 30% de la flota de vehículos ligeros sea eléctrica.
Costa Rica ya tiene nueve cargadores de carga rápida instalados en Liberia, Limonal, Barranca, Naranjo, Orotina, Herradura, Dominical, Siquirres y Limón. Estos, sin embargo, son diferentes a los 28 nuevos cargadores del ICE.
En primer lugar, los cargadores nuevos tienen más potencia que los nueve ya instalados. Mientras los viejos alcanzan una potencia máxima de 50 kw, los nuevos alcanzan los 100 kw.
Además, los cargadores de carga rápida tienen, usualmente, dos tipos de conectores: uno de tecnología japonesa (ChadeMo) y otro de tecnología estadounidense (CCS1). Los nuevos cargadores incluyen un conector más: para tecnología china (GB/T).
Quirós indicó que esto permitiría más accesibilidad para cargar vehículos chinos. Justamente, China es el país con mayor producción de carros eléctricos del mundo: en 2018, abarcó más de la mitad de la producción.
Con esta instalación, el ICE ofrecería —en su área de cobertura— al menos un cargador por cada 80 km de ruta. Esta cifra es un mandato de la Ley de Incentivos y Promoción al Transporte Eléctrico.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________