Por el WebMaster
LA VOZ DE GOICOECHEA.- En las vías de nuestras ciudades, costas y montañas circulan 1.191 autos eléctricos; ese número es ínfimo entre los más de 977.000 automotores particulares registrados en el país. Sin embargo, la meta trazada en el Plan Nacional de Descarbonización, es que en 15 años el 25% de la flota vehicular ligera sea eléctrica.
Con un paquete de incentivos fiscales y con el desarrollo de una robusta red de recarga, el Estado aboga por la conciencia social entre quienes pueden comprar carro nuevo, para que adquieran uno de tecnología eléctrica.
El reto es que ese crecimiento empiece a tomar relevancia entre el gigantesco parque automotor costarricense, principal fuente de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el país.
“Sabíamos que teníamos que iniciar por bajar los costos de los vehículos particulares. Luego seguimos con bajar la ansiedad de rango. Esto quiere decir que cuando usted salga de su casa encuentre lugares para recargar el vehículo.
Una vez eso, asegurarnos que los tiempos de carga sean rápidos”, afirmó el ingeniero Alan Blanco, comisionado Presidencial de Movilidad Eléctrica.
En 2018, cuando se aprobó la ley, así como un año después, se reportaron incrementos superiores al 130% en la flotilla de carros eléctricos. No obstante, para este año ya se observa una desaceleración de ese proceso. El crecimiento acumulado es de 48,7%. Aún así, de acuerdo con Blanco, se cumplirá la cuota meta de este año, aunque reconoce que será difícil cumplirla para el próximo. Ante este escenario, Asomove urge por un mejor acceso al crédito para las personas interesadas en adquirir un vehículo cero emisiones. Las autoridades y actores sociales involucrados en la movilidad eléctrica esperan que la evolución de la tecnología y el crecimiento del mercado terminen por igualar los precios entre vehículos eléctricos y de combustión en unos pocos años. Huella ambiental La transformación del parque automotor es el principal reto ambiental que tiene Costa Rica, pues es la principal fuente de emisiones de gases contaminantes.
De acuerdo con el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el país emitió 10,8 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2015. La gran cantidad de autos y el caso vial fueron responsables de emitir cinco de esas toneladas emanadas a la atmósfera. Según estimaciones del comisionado gubernamental de Movilidad Eléctrica, el uso de vehículos eléctricos (autos, motos y otros) evitó que el país emitiera 9.844 toneladas de CO2 en 10 años. Eso contempla el uso histórico de unidades eléctricas desde el año 2010. Reconvertir la flota provocaría que el país deje de emitir otras miles de toneladas más al medio ambiente.
En noviembre comenzarán a circular autobuses eléctricos en tres rutas de la Gran Área Metropolitana (GAM) dentro de un plan piloto. Las unidades, donadas por el gobierno de Alemania, operarán durante cuatro meses en cada ruta. Primero en el trayecto San José - Desamparados, después se trasladarán al recorrido San José - Tres Ríos, y de último serán utilizados por los pasajeros que viajan entre San José y Alajuela. Eso mientras se discute la construcción del tren eléctrico metropolitano, que conectaría 15 cantones de la GAM, a través de 84 kilómetros de vía férrea.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________