Por: Henry Alberto Segura Fonseca, periodista
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Arturo Calderón Mora tiene 51 años, 25 de trabajar en el hospital San Juan de Dios, y desde hace seis años se encarga de las áreas verdes del centro de salud que este 2020 cumplió 175 años.
Don Arturo conoce todos los rincones del hospital, por eso apostó a llenar cada espacio de formas, colores y aromas. No hay zona verde que se escape de sus manos, de sus tijeras afiladas, sus palas y herramientas para cultivar la tierra.
Durante la pandemia don Arturo se propuso embellecer todos los alrededores del centro médico; girasoles, lirios, rosas y otras florecillas se ven por todo lado. Estas plantas no solo dan un fresco y ameno ambiente, sino que también alegran los días a pacientes, visitantes y funcionarios.
"Es de mucha alegría ver las plantas crecer y crecer; más este año que apostamos por una especie de girasoles grandes. La pandemia provocó en mí que me propusiera embellecer las áreas verdes que dan a lugares como Cuidados Intensivos, salas de operaciones y sectores cercanos a la morgue donde se respira mucha tristeza".
Don Arturo siembra semillas de girasol, lirios rojos y rosados cada vez que puede. Principalmente aprovecha la época lluviosa para sembrar y engalanar todo lo que le sea posible. Las labores de jardinería las aprendió de su papá que trabajó toda la vida en el campo.
"A mí me llena de satisfacción porque con mi humilde trabajo alegro los días a las personas. Yo estoy muy satisfecho con mi trabajo y me encanta ver como a la gente le cambia su semblante con solo fijar sus miradas en las hermosas flores que se lucen por tantos lugares del hospital".
Este comprometido jardinero vive con su esposa y su hijo en el Llano de Alajuelita y desde pequeño encontró vastas razones para amar el campo, las plantas y los jardines.
Por una necesidad del hospital un día le solicitaron colaboración por tres meses para encargarse de las zonas verdes, claro, lo único que debía hacer era recortar el zacate, pero su pasión por la tierra lo llevó a sembrar muchas especies de matas.
"La idea de los girasoles nace porque un día no habían matas para sembrar dentro del centro, entonces tuve la iniciativa de traer semillas de mi casa, es así como el hospital se ha llenado de lirios, rosas, hortensias, aves del paraíso, y hasta el ciprés que va creciendo poco a poco para llegar a tener un lindo árbol de navidad" dijo en amante de las flores.
Arturo contó que las semillas de girasol grande, que en este momento se lucen en el San Juan de Dios, se las regaló el compañero Reiner Garro, técnico de electroencefalografía del servicio de Neurología.
Diego Jiménez es asistente administrativo de Servicios Generales y actualmente se encarga de realizar las compras de todo lo que se necesita para darle mantenimiento adecuado a las 18 áreas verdes del hospital.
La siembra de abundantes girasoles lleva a las personas a esperanzarse, les provoca felicidad y positivismo en medio de la pandemia.
"Una experiencia que me marcó y me hizo proponerme mejorar las áreas verdes fue cuando José Daniel, mi único hijo, lo operaron por apendicitis. Mientras esperaba que el procedimiento terminara, me percaté que en el parque frente a sala de operaciones era necesario poner algún elemento bonito, que hiciera que los pacientes, acompañantes y funcionarios no perdieran la esperanza, y por eso hoy estos girasoles grandes, amarillos, y bien cuidados armonizan el lugar en compañía de la imagen de San Juan de Dios" destacó don Arturo.
Don Arturo también sembró los frondosos girasoles afuera de la Unidad de Cuidados Intensivos, Medicina Nuclear, Patología, entre otros lugares.
“Cuando a uno le gusta lo que hace, lo hace bien, a mí me gusta lo que hago” indicó el funcionario de la CCSS.
Para la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios la iniciativa de Arturo y sus compañeros es admirable y de reconocer.
"Son detalles que hacen la diferencia, sobre todo en este momento que estamos atendiendo la pandemia, llenan el hospital de alegría y optimismo, con solo verlos, uno sabe que hay un hombre como Arturo que hace su trabajo con mucho cariño" dijo la doctora Balmaceda.
Don Arturo hace un llamado a la gente para que no corten las flores, ya que al hacerlo se dañan las plantas. Él con gusto les regala las semillas.
“Yo con mucho gusto puedo compartir de las semillas para que las planten en las casas o donde deseen. Es muy curioso porque se me han acercado muchos pacientes y funcionarios para preguntarme sobre los cuidados y cómo sembrarlas; yo les regalo las semillas y después hasta fotos me envían de los girasoles en sus casas" dijo el carismático jardinero.
Los girasoles reflejan al sol y simbolizan el amor, la admiración, la felicidad, la vitalidad, el positivismo y la energía. Las flores en general favorecen el estado anímico de las personas, atraen mariposas y engalanan los espacios.
Colaboró con esta información Andrea de la Cruz Segura, comunicadora del hospital San Juan de Dios.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________