Por: Xinia Bustamante Castillo, periodista
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitieron la directriz temporal del uso extendido de respiradores filtrantes de partículas N-95 o sus equivalentes ante el aumento de casos covid-19 y por posibles escenarios de desabastecimiento nacional dado que la disponibilidad de este insumo está sujeta a la oferta internacional.
La comunicación se hizo por parte de las gerencias de Logística, Médica, Administrativa y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) mediante el oficio GL-1526/GM-12715/GA-1030/GA-CAED-1213, bajo el título: “Lineamiento temporal para el uso extendido y reutilización de respiradores filtrantes de partículas N-95 o su equivalente ante escenarios de escasez o riesgo de desabastecimiento de este EPP, durante la emergencia sanitaria por covid-19”.
La directriz se fundamenta en un análisis exhaustivo de las alternativas disponibles para extender la vida útil del respirador N-95 o sus equivalentes, reutilización y reprocesamiento, con fundamento en la evidencia científica disponible, a cargo de un equipo técnico intergerencial y especialistas de centros hospitalarios nacionales.
El equipo técnico establece que esta práctica de reutilización de respiradores se ha implementado en diferentes países y ha sido recomendada por organizaciones internacionales tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidad (CDC) y de Europa (ECDC).
Esta guía busca minimizar el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 en el personal de salud y optimizar el uso durante la atención directa de los pacientes covid-19, informó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.
Las recomendaciones se fundamentan en la evidencia derivada del uso del respirador en otras pandemias y están dirigidas a todo el personal de salud que atiende directamente pacientes covid-19 y que realiza procedimientos que generan aerosoles de la vía aérea utilizando de manera conjunta la careta, ya que esta reduce la probabilidad de contaminar la superficie externa del respirador.
Ruiz Cubillo indicó que esta medida complementa otras tácticas de uso racional de respiradores filtrantes de partículas, tales como minimizar el número de personas expuestas al virus y que necesiten protección, definir zonas y actividades que requieren protección de alto grado y el priorizar el uso del respirador en el personal con mayor riesgo de exposición.
Buenas prácticas para el uso extendido y reutilización
El lineamiento establece prácticas generales y específicas de uso prolongado y reutilización de los respiradores filtrantes de partículas. Se establece que cuando un respirador nuevo se utiliza de cuatro a seis horas, se denomina de uso prolongado y extendido.
En cuanto a las disposiciones generales se menciona que el respirador solo debe ser usado por la misma persona; se recuerda la forma correcta de colocación y retiro; una vez colocado debe retirarse sólo cuando sea indispensable como es en los tiempos de alimentación, uso del servicio sanitario y otra actividad que lo amerite. El uso de careta para reducir la probabilidad de contaminación de la superficie del respirador; disponer de una bolsa de papel o caja de cartón debidamente rotulada con los datos personales, fecha y consecutivo de uso; la forma segura de almacenarlo para la reutilización y el tiempo de reposo mínimo de tres días en almacenamiento antes de ser reutilizado.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________