CCSS ampliará la compra de bolsas para personas fallecidas por COVID-19

Por: Redacción 

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó este viernes que ampliará la compra de bolsas para cadáveres de pacientes fallecidos por el COVID-19.

 

Así lo confirmó en conferencia de prensa el gerente médico de la institución, Mario Ruiz, al informar que la CCSS ya está en el proceso de compra de otras 500 bolsas para estos fallecimientos.

 

“Debido a la cantidad de pacientes que han fallecido y a las proyecciones diarias de pacientes enfermos y pacientes que fallecen… hemos decidido ampliar la compra de bolsas de cadáveres, vamos a ampliarla inicialmente en 500 bolsas más, pero el contrato se va a dejar por demanda”, informó Ruiz.

 

En un principio, la CCSS adquirió 3.000 bolsas, que se utilizan para el manejo seguro de los cuerpos, que serán distribuidos en los diferentes establecimientos de acuerdo con el comportamiento de la emergencia.

 

“Como les digo es una situación muy complicada, pero tenemos que enfrentarnos a esto, porque es parte de lo que estamos viviendo en este momento. Cada contenedor tiene la capacidad de albergar 25 cuerpos”, agregó el gerente médico de la CCSS.

 

Retiro del cuerpo por familiares

 

Al momento del fallecimiento, se establecen las coordinaciones internas al centro médico para realizar las tareas administrativas y de comunicación a la familia, por lo cual es importante que los familiares realicen lo antes posible las gestiones.

 

El proceso incluye varios aspectos desde el deceso y hasta la entrega del cuerpo a los familiares y la funeraria.

 

El cuerpo es protegido con dos fundas, una transparente interna y una oscura externa. La primera aísla el cuerpo y permite el reconocimiento por el familiar. La segunda bolsa de color protege la identidad de la persona y completa la seguridad de un riesgo infeccioso para su transporte y manipulación de forma segura.

 

Luego el cuerpo es traslado a la morgue con medidas de seguridad y limpieza por la ruta más corta, donde circule la menor cantidad posible de personas.

 

El reconocimiento lo puede hacer sólo un familiar que dispone de un máximo de 15 minutos. Durante este periodo debe mantenerse al menos a un metro de distancia, sin tocar el cuerpo ni el féretro y debe utilizar mascarilla.

 

Una vez que se entrega al cuerpo a la familia el tiempo máximo de entierro es de un lapso menor de 24 horas y es imposible abrir el féretro.   Se tiene dos opciones, el entierro o la cremación. La recomendación es que el cuerpo sea trasladado de la morgue al cementerio o crematorio.

 

CCSS aumentó capacidad instalada de morgues

 

Como parte de los preparativos para atender la pandemia de manera anticipada la institución dispuso ampliar la capacidad instalada de sus morgues mediante contenedores.

 

La CCSS cuenta con una red de servicios de patología y morgues, con una capacidad de 134 espacios, en 28 centros médicos (23 hospitales y cinco áreas de salud).

 

A partir de la próxima semana se instalarán cuatro contenedores, en los hospitales Calderón Guardia, México, San Carlos y San Rafael de Alajuela respectivamente. En este momento se encuentra en proceso de traslado desde las aduanas.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios