LA VOZ DE GOICOECHEA.- El presidente Carlos Alvarado aseguró este jueves que tomar medidas como una negociación de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una necesidad del gobierno ante la situación difícil que atraviesa el país, y que no se hace por gusto.
El mandatario afirmó mediante un mensaje a la población, que los detalles de este acuerdo ya se dieron a conocer a la Asamblea Legislativa y que en horas de la tarde se hará público para toda la ciudadanía.
“Estas cosas no se hacen por gusto, sino porque son necesarias. Mi Gobierno asume esa responsabilidad, como corresponde, y les pido a las señoras y señores diputados su ayuda para sacar el país adelante y para dejarle al próximo Gobierno una economía estable, en crecimiento y con más empleos”, afirmó el mandatario.
Para Alvarado, hay un margen para evitar la crisis, pero sólo si se actúa de manera rápida. Según el Presidente, el “Plan para superar el impacto fiscal de la pandemia”, la propuesta de negociación con el FMI, es una respuesta urgente para que la crisis no golpee a las y los costarricenses más necesitados.
“Pero debemos tener claro, con realismo y con responsabilidad, que esto no bastará para hacer frente al impacto económico y fiscal que ya sufrió el país. Debemos actuar para garantizar la estabilidad económica, pues de ella depende el bienestar de todas y todos”, agregó Alvarado.
En su discurso, el Presidente aseguró que no se aumentará el Impuesto de Valor Agregado (IVA), no se afectará con impuesto de renta a los salarios menores a los 800 mil colones, no habrá despidos masivos de funcionarios, no habría venta de activos más allá de lo ya comprometido públicamente (BICSA y FANAL) y no habrá modificaciones al régimen de las zonas francas, que son claves para la inversión y para el empleo.
“Esa negociación tendrá cuatro objetivos esenciales: mantener la estabilidad económica y la confianza en el país, mantener vigentes las instituciones vitales de nuestro Estado Social de Derecho, hacer más eficiente el Estado para que sirva mejor al pueblo, y proteger a toda costa a las personas pobres y vulnerables, así como a la clase media”, enfatizó el Presidente.
Finalmente, el gobierno solicitó a los diputados y las diputadas el apoyo a la propuesta, y para ello prometió “socarse la faja” y hacer los cambios necesarios en el Poder Ejecutivo: “Vivimos uno de los tiempos más difíciles que han afectado a Costa Rica en sus 200 años de historia, pero vamos a salir adelante“.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________