Por el WebMaster
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Con 29 votos a favor y 14 en contra, el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el expediente 21.344, que deroga la Ley 7.658, “Creación del Fondo Nacional de Becas (Fonabe)”.
La iniciativa busca mayor cercanía con las poblaciones vulnerables y reducir las cadenas de coordinación para atender a esta población. En la actualidad, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene que interactuar tanto con Fonabe, como con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con requisitos y plataformas diferentes.
Con la reforma, se pretende reducir las cargas de trabajo al personal del MEP y una mayor fiscalización en la implementación del programa.
La diputada del Partido Acción Ciudadana, Catalina Montero, explicó que el proyecto significa un ahorro de más de 1.500 millones de colones para el Estado y se le da continuidad al programa de becas.
“A pesar del cierre del Fonabe, hoy cuatrocientos mil estudiantes de todos los niveles del sistema educativo… reciben beca del programa Avancemos, para que no se interrumpa el proceso educativo por razones de necesidades económicas. Tenemos que reconocer que Fonabe representó un programa social visionario, cuyos méritos quedarán imperecederamente en nuestra historia nacional”, afirmó Montero.
El legislador del Frente Amplio, José María Villalta, señaló alguna preocupación por el traslado de las becas al IMAS y aclaró que el programa de becas de postsecundaria no se está cerrando.
“Está el cabo suelto de las becas de pos secundaria y eso lo quiero dejar claro, en algún momento en la redacción original de este proyecto de ley, parecía que el objetivo era eliminarlas, que se terminara de dar la beca a quienes ya la estaban recibiendo, pero que se cerrara también ese programa; por dicha el criterio que ha prevalecido… coincidimos en que ese programa no debe cerrarse y que más bien debe fortalecerse”, aseguró Villalta.
El proyecto establece que las transferencias monetarias condicionadas, como política social, deben de promover la permanencia en el sistema educativo, cuyo propósito se encuentra orientado a reducir la exclusión y el bajo logro escolar, así como para prevenir el trabajo infantil, especialmente entre las poblaciones más vulnerables y excluidas.
Además, se crean los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, denominados Crecemos y Avancemos, en el IMAS, para coadyuvar con la inclusión, la permanencia, la asistencia y la reincorporación al sistema educativo de las personas provenientes de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad, que requieren de apoyo para mantenerse en el sistema educativo.
El presidente Carlos Alvarado agradeció a la Asamblea Legislativa la aprobación en segundo debate de esta propuesta legislativa.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________