Ataúdes y espacios en cementerios son buscados por hospitales para víctimas mortales de la Covid-19


Por el WebMaster


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El apoyo a familias principalmente de escasos recursos, obliga a los servicios de Trabajo Social a buscar recursos en instituciones y comunidades para ayudar en el momento que mas lo necesitan. 

“Falleció un paciente”. Es el mensaje de texto usual que ingresa por el chat de Trabajo Social, del Hospital San Juan de Dios, cada vez que muere un paciente con la covid-19. En cualquier momento los trabajadores sociales empiezan a contactar y a dar contención a la familia, a la cual ya había identificado y registrado desde el ingreso del enfermo al hospital; pero además comienzan a procurar todo lo que necesiten los deudos para dar sepultura al fallecido y manejar un duelo imprevisto y traumático. “Si esa familia no tiene medios empezamos a ver cómo se movilizan recursos. Primero, lo trabajamos con la familia, y hasta ahora lo hemos resuelto así: localizando a los parientes, y sin necesidad de disponer de los cuerpos por nuestra cuenta porque las familias hasta ahora han podido resolver. Esto se mueve en cuestión de horas, porque no tenemos tiempo, y cada vez tenemos menos”, relata Gina Coto Villegas, jefa de Trabajo Social del San Juan. 

La obligación de enterrar o cremar los cuerpos de víctimas mortales de la pandemia en un plazo no mayor a 36 horas, es el reto a cumplir cada vez que fallece un enfermo de la covid-19. 

Si un familiar no reclama, los hospitales tienen la indicación de coordinar con cementerios su inhumación inmediata. 

Todo debe ser muy rápido pues los minutos están contados ya que no pueden transcurrir más de 24 horas para la entrega del cuerpo, que debe estar enterrado en un máximo de 36 horas desde su muerte. 

La pandemia nos pone frente a riesgo de una muerte inesperada y traumática, que cambia todo el ritual funerario, sin embargo, cada vez con mayor frecuencia los enfermos que llegan graves o muy graves mueren en cuestión de pocas horas o días en el hospital, contrario a lo que sucedía al inicio de la emergencia nacional, y esto reduce sustancialmente la ventana de tiempo para organizar todo lo vinculado a un deceso. 

Antes del fallecimiento y si las condiciones lo permiten, se trabaja con el paciente sentimientos como el miedo, la confusión, el enojo, la tristeza y la esperanza. También se gestiona el apoyo espiritual en caso de que lo requiera y se prepara el ritual de despedida con sus seres queridos con el apoyo de Psicología. Una acción similar se lleva a cabo en paralelo con la familia. En estos casos, se realiza la intervención en crisis ante el diagnóstico de fallecimiento inminente y se abordan todas las emociones que genera una noticia de esta envergadura. 

Consideraciones que se deben de tener en cuenta:

  • Comente y, si es posible, deje por escrito lo que se conoce como voluntad anticipada: si en casos extremos desea, por ejemplo, ingresar a una UCI, recibir resucitación cardiopulmonar y otros procedimientos médicos. 
  • Informe a uno o a varios familiares de confianza en dónde están sus documentos más importantes, como cédula, seguros, hipotecas y otros. 
  • Si puede, tenga un plan funerario para la disposición de su cuerpo. 
  • Designe a varias personas de su confianza, hasta tercer grado de consanguinidad, para encargarse de todo lo relativo a sus exequias. 
  • Mantenga actualizados sus números de teléfono y dirección de residencia en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS). Esto se hace en su Ebáis. 
  • Procure tener ordenado legalmente todo lo relativo a herencias y trámites legales pendientes. 
  • Cierre historias inconclusas. Perdone, resuelva conflictos y busque la paz. 
  • Diga a sus seres queridos que los ama. Hoy, más que nunca, no sea egoísta en manifestar su amor.  (FUENTE: CONSULTAS A EXPERTOS / LA NACIÓN)


*




New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios