Hay situaciones desgarradoras de familias que no tienen
que comer, están pasando momentos de verdad difícil y no les llega por ningún lado
ayuda de ninguna institución.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), desde el inicio de la crisis accionó el programa de paquetes con alimentos junto con la Comisión Municipal de Emergencias de Goicoechea (CME), que es la que realiza las entregas en el cantón, acción que se ha quedado corta para remediar las necesidades de la gente, por la forma en que dirigieron la selección de los beneficiarios y más recientes la de entrega de los paquetes.
La mayoría de esta gente llenaron desde el inicio de la crisis, formularios y cuanta cosas les solicitaron, aún al día de hoy, no saben nada, se realizan llamadas telefónicas desde el Centro de Operaciones de la CME, que son improductivas porque no están dando los frutos que en su momento se creía necesarios, por las razones que fueran.
Cuando la gente llama al centro nadie responde, - este medio así lo comprobó en varias ocasiones - ni se realizan visitas personales a los hogares y mucho menos el paquete con los alimentos, que en estos momentos no solo es necesario, sino de urgencia, principalmente para aquellas familias con niños, en muchos casos con algún grado de discapacidad.
Creemos que la municipalidad como Gobierno Local tiene su cuota de responsabilidad, debió haber actuado con decisión desde hace mucho tiempo, pero ha sido lenta y omisa en el accionar.
En la administración anterior fue nula la labor desarrollada en este campo y la actual va por el mismo camino, no es sino hasta en estos días que se aprueba una partida para adquisición de alimentos, pero por la forma como se manejan estos asuntos, se llevará sus semanas para poder accesar a esos recursos.
En lo que respecta a la Comisión Municipal de Emergencias (CME), debería hacer un alto y evaluar el sistema de los formularios y entrega, ya que todo indica que esta modalidad no funcionó y lejos de contribuir a resolver un problema, más bien lo está empeorando, familias con hambre y cada día con menos credibilidad en las autoridades municipales y nacionales.
En las últimas semanas los correos de “La Voz de Goicoechea”, han recibido más de 13 mil mensajes, clamando por una ayuda y expresando su enojo, desesperación e impotencia, ya que nadie los escucha en su necesidad, por lo menos eso es lo que ellos razonan.
Es desgarrador observar niños que no tienen lo básico para sus necesidades alimenticias; ver lágrimas en las mejillas de los padres ante la impotencia de llevar lo básico a su hogar; muchos perdieron sus trabajos, a otros les rebajaron sus jornadas y su salario y la mayoría que no tienen trabajo fijo, sino que dependen de la subsistencia diaria de la informalidad y con la pandemia no pueden salir a ganarse el sustento que tanto necesitan.
Nos consta el esfuerzo de la Comisión Municipal de Emergencia (CME), pero creemos que el sistema implantado no funcionó y es necesario replantearse el sistema de escogencia y entrega, para poder llegar a las personas que en estos momentos necesitan de esos alimentos.
Por nuestra parte, reiteramos a nuestros lectores, que este medio de comunicación, no tiene injerencia en la escogencia de beneficiarios ni en la entrega de diarios, sean estos del Gobierno Central, Local o empresas privadas. Nuestra única función es informar a la opinión pública de lo que ocurre en nuestro cantón.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________