LA VOZ DE GOICOECHEA.- La búsqueda de transmisión amplificada en aquellos sitios con mayor densidad de población de la Gran Área Metropolitana (GAM), es clave para mitigar los casos de Covid-19 en la etapa de transmisión comunitaria que sufre el país.
Con esto se procura dispersar la aparición de casos en el tiempo para que no “exploten” todos en un mismo momento y de esta manera comprometan la capacidad del sistema de salud.
Por eso la mira está puesta en aquellos sitios vulnerables por la gran densidad poblacional y por las condiciones económicas y de salud.
En estas zonas populosas, uno de los grandes retos que las autoridades sanitarias enfrentan son las cuarterías y los asentamientos informales que se convierten en “hervideros” ideales para que brote el virus.
Incluso el deceso número 19 de Covid-19, se trató de un joven residente de una cuartería en San José y a quien se le descubrió el virus en una prueba ya fallecido.
Esto obligó a un despliegue y se hizo un testeo masivo a unas 50 personas que vivían en ese sitio.
“El reto es grande no solo a nivel de cuarterías, sino de otros asentamientos que están en diferentes zonas del país, especialmente de la GAM. Es parte del trabajo que llevamos de forma proactiva porque muchos operan bajo la ilegalidad y puede haber muchos lugares de este tipo en varias zonas”, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.
Para tratar de controlar el brote en estos conglomerados de población se intensifican las pruebas por medio de operativos de testeo masivo, como el que ya se realizó en Pavas.
Este distrito capitalino forma parte de las 36 “zonas calientes” del país, en las cuales se hacen pruebas aleatorias en ebais, supermercados, hogares de cuido y cuarterías, desde principios de la pandemia.
De esta forma esta semana inició otro operativo en Alajuelita y vienen dos más en Desamparados y La Carpio.
Estos testeos se realizan en sitios “silenciosos”, en búsqueda de asintomáticos.
“Tenemos zonas rojas donde ya hay una transmisión activa, pero la estrategia busca mitigar la dispersión de la enfermedad en zonas “silenciosas”, para saber si no tenemos casos o se está dando transmisión de una forma silenciosa que aún no llega a acudir a los servicios de salud”, explicó Xiomara Badilla, jefe de Epidemiología de la Caja.
Hallar los casos asintomáticos ayudará a dar órdenes de aislamiento oportunas e impedir que estas personas continúen esparciendo el virus. Además, cuanto antes se capten las personas con el Covid-19 se les da un tratamiento más temprano, lo que reduce las complicaciones que esas personas puedan llegar a tener y así el requerimiento de una hospitalización.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________