La medida aplicaría para los funcionarios que devengan un salario bruto mensual de más de ¢1.500.000, lo que permitirá un ahorro de ¢129.700 millones en el pago de remuneraciones.
La propuesta instruye a las instituciones públicas que no paguen sus planillas por medio de los sistemas Integra 1 e Integra 2, a trasladar a la caja única del Estado del Ministerio de Hacienda las diferencias salariales que se produzcan a su favor producto de la reducción de jornadas establecidas por esta ley.
Se excluye de esta reducción de jornada al personal que labore en las siguientes dependencias, según indica en el artículo 2 del proyecto de ley a Cuerpos de Policía, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y Centros penitenciarios.
Sumado a la anterior propuesta, el Ejecutivo presentó este lunes en la Asamblea Legislativa un proyecto de presupuesto extraordinario 2020, con una reducción de gasto por ₡327.974 millones. En su conjunto, ambas propuestas presentadas esta tarde comportan una reducción del gasto público de 457.674 millones de colones.
La propuesta total del gobierno además incorpora más de ₡139 mil millones para la atención de la emergencia nacional generada por COVID-19.
“Este proyecto incorpora ₡75.000 millones para llevar el Bono Proteger a las personas más necesitadas en este momento, también incluye alrededor de ₡45.000 millones para suplir el dinero que la Caja Costarricense del Seguro Social ha dejado de recibir por la reducción en sus ingresos por efecto de la pandemia y la suma de ₡3.000 millones adicionales para el otorgamiento de nuevas pensiones del Régimen no Contributivo, apoyos fundamentales para atender a los grupos más vulnerables”, indicó Elian Villegas, ministro de Hacienda.
El presupuesto extraordinario ya había sido rechazado por el Plenario Legislativo, que exigió al gobierno realizar una reducción del gasto público significativa, algunos diputados mencionaron incluso 2% del PIB. La aprobación del presupuesto es vital para que se puedan entregar los 75 mil millones del INS, dirigidos al Bono Proteger.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________