LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Comision Nacional de Emergencia, reclasificó cantones de Amarillo a Naranja y viceversa; todo producto del comportamiento de la COVID19.
Pero al parecer esas modificaciones no fueron bien recibidas por algunos alcaldes, quienes hasta "amenazaron" con irrespetar las medidas sanitarias y llamar a sus comunidades a manifestarse.
Será que con desobedecer medidas sanitarias y "lanzar" a la población a las calles, eliminamos los contagios, evitamos la propagación del virus y no aumentamos los alarmantes números de casos que tenemos a nivel nacional.
Como es posible que un alcalde municipal arremeta contra medidas de protección que lo único que buscan es el beneficio de la población, ante un virus que cobra vidas y nos tiene casi colapsados los sistemas de salud.
Será que se equivocan las autoridades o las medidas son inapropiadas?
Lamentablemente si no cortamos la circulación del virus, si no evitamos las aglomeraciones, si no respetamos el distanciamiento social, si dejamos de lavarnos las manos y toda medida de protección señalada no solo por el Ministerio de Salud de Costa Rica, sino por muchos medios más a nivel mundial; no lograremos detener los contagios que sin duda alguna complicaran aun mas la frágil situación nacional que vivimos.
Dice el dicho popular - Hablando se entiende la gente - y no haciendo berrinches y confundiendo a la población desde una posición que debería promover el mejor entendimiento posible.
El mundo esta al borde de un colapso económico, vemos los ejemplos de muchas naciones que "creyeron" poder volver a una nueva normalidad y lamentablemente los resultados no fueron los mejores. Sin ir muy largo, veamos los Estados Unidos - algunos dicen la nación mas poderosa del mundo - hoy colapsada y arrodillada ante el virus.
Comercios cerrados, al borde de la quiebra; miles de familias sin poder llevar su sustento diario, con hambre, deudas y problemas generados por el mismo "encierro" en que todos debemos de estar; son parte de las consecuencias que lamentablemente debemos de "soportar" para que esas consecuencias no se conviertan en muerte de seres queridos.
Otros dirán, pero la tasa de letalidad es baja. Quizás así lo sea en realidad, pero lamentablemente no sabemos si nuestros seres queridos o nosotros mismos "resistiremos" el paso del virus por nuestro organismo; por lo que no podemos "jugárnosla" porque nuestra vida, podría convertirse en un número estadístico más.
Por lo anterior hacemos un vehemente llamado a toda la población a "resistir" con garra y corazón si caben esos términos el paso de esta pandemia que tiene a la humanidad en vilo. Las autoridades hacen su mejor esfuerzo por tener una unidad UCI disponible, un salón de hospital y todas las condiciones medicas necesarias para atendernos; al igual a como a cada uno de nosotros nos cuestan las cosas, el gobierno también ha tenido que sacar recursos de donde no los hay y gracias a Dios hasta hoy hemos hecho frente a la emergencia.
Tenemos que tener muy claro el periodo de incubación del coronavirus que ronda las dos semanas, lo que nos indica que todos los números que conocemos tienen ese desface, o sea los resultados de hoy tienen 2 semanas de atraso. Hasta dentro de 2 semanas sabremos si las medidas tomadas tendrán efecto en la población.
No nos cansamos de AGRADECER a todos los diferentes médicos, enfermeras, personal de apoyo, policías, transportistas, chóferes, maestros y demás que se han mantenido en la primera linea de respuesta, sacando juntos la tarea por nuestro país.
Aquí el detalle más importante son las vidas que podemos salvar, pero ello solo lo lograremos entre TODOS; el virus es astuto y al menor indicio aprovecha para contagiar a otros.
Somos un solo país, y entre todos lo lograremos...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________