Una restricción vehicular de 24 horas, con excepciones para realizar compras, y el cierre de establecimientos comerciales no esenciales forman parte de las medidas que rigen desde el 11 y hasta el 19 de julio en la Gran Área Metropolitana, donde están las ciudades más pobladas del país, y algunos municipios periféricos.
"Necesitamos que haya la menor movilización (de personas), esa es la misión que tenemos", dijo el presidente Carlos Alvarado al anunciar las medidas en conferencia de prensa.
Las disposiciones buscan retomar el "rastro del contagio", luego de que una explosión de casos del nuevo coronavirus en las últimas dos semanas impidió tener el control de las cadenas de propagación, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.
"El hecho de no movilizarnos en estos siguientes nueve días va a ampliar la posibilidad de recobrar el rastro del virus, que en este momento se ha perdido", comentó Salas.
El anuncio se hizo un día después de que el país sumará 649 nuevos casos de covid-19, el registro diario más alto desde el inicio de la pandemia.
El viernes cayó a 360 casos y el sábado reporto 386. Costa Rica, con cinco millones de habitantes, acumula al sábado 7.231 casos de covid-19, con 28 muertos.
Hasta junio, el país centroamericano era considerado un modelo en el control de la pandemia, pero la apertura económica en marcha desde ese mes alteró la situación.
Los fines de semana la restricción vehicular es de 17H00 a 05H00 locales (23H00 a 11H00 GMT), con permiso limitado de circulación los sábados para vehículos con placa de números impares y domingos para placas pares.
Asimismo, el transporte público funcionará a 20% de su capacidad, mientras que únicamente podrán abrir establecimientos comerciales considerados esenciales, como ventas de alimentos, farmacias, servicios de salud.
Tras conocer las restricciones que regirán por nueve días en la GAM, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) hace un llamado a la población en general, a acatar de manera estricta las medidas.
“No obstante que reconocemos la gravedad de las circunstancias y la necesidad de tomar medidas, consideramos que la construcción es una actividad esencial que no debe cerrar, ya que se afectan los medios de subsistencia de miles de trabajadores, precisamente los que tienen una situación económica más vulnerable”, indican.
Instaron al Gobierno a que estas medidas, que provocan el cierre de las construcciones y la consecuente pérdida de empleos, se mantengan solamente durante el periodo ya anunciado, para evitar mayor impacto en la actividad económica.
FUENTE E&N
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________