LA VOZ DE GOICOECHEA .- Una costarricense que vive en Torino, Italia, es positiva al COVID-19 y le pidió a los costarricenses que por favor no salgan de casa, que no sean necios, pues en la enfermedad se sufre mucho.
Ella es Lorrein Cordero, quien comparte su testimonio al final de esta nota en un video que fue publicado por Salvador Recinos, un productor audiovisual costarricense que se encuentra en Roma y ha presentado diferentes historias de ticos en el país europeo.
“Una sola persona donde trabajo creyó que el virus era una gripe normal. Hoy es muy triste para mí decir que esa persona está en cuidados intensivos. Soy asintomática, pero pasé una semana sumamente mal. Además, pasé sola, aislada, sigo aislada, mi cuarentena no termina hasta hoy domingo y se sufre mucho en una soledad”. “Compro por internet para comer, para sobrevivir y me las hacen llegar a la casa… Es difícil aceptar, vienen muchas emociones, no se sabe si uno volverá a abrazar a tus hijos, padres. Yo los invito a que hagan consciencia, hágase el favor a usted y a su familia cuando el ministro o el presidente hablan y les piden que se queden en la casa… Como dicen los ticos, no sea necio, no salga de casa“, relató la costarricense.
Cordero manifestó que ella no salió a buscar la enfermedad y que se contagió por ese compañero de trabajo que creyó que se trataba de una gripe normal.
La tica dejó claro que si se siguen las medidas se va a beneficiar todo Costa Rica y en realidad todo el mundo.
Además recordó que “a muchos de nuestros abuelos los mandaron a la guerra con armas” y nosotros solo tenemos que quedarnos en la comodidad de la casa. “Que se pellizquen”.
Otro costarricense en Italia, manifiesta: "Esto es un infierno, un infierno real. Este país era la octava economía más importante del mundo y un virus se lo trajo abajo. Colapsó. Esto ha sido muy difícil. Agradezco a mi mamá que todos los días ha estado pendiente. Hoy, en mi corazón, tengo que decirle a Costa Rica, que cuiden a sus familias y sean conscientes que esto no es un juego. Aquí -en cuestión de días- todo se desplomó. Ya llevo 3 semanas en cuarentena total. Es como si fuera una guerra. Por favor, en Costa Rica, ¡pónganse las pilas! Italia es un país que siempre pasaba lleno de turistas, donde todas las cafeterías estaban llenas, y de repente se convirtió en un pueblo fantasma. Italia empezó a caer y cayó a los pies de un virus desconocido.
Aquí entró por la parte norte del país. No se respiraba un ambiente tan malo… Apenas en las noticias se hablaba de la posibilidad de un contagio. Pero, toda la gente siguió en la calle. Todas las atracciones funcionaban con normalidad. El metro estaba lleno y los turistas seguían llegando. Esta enfermedad empezó como algo pequeño y terminó siendo una tragedia, una pesadilla. Este es un país turístico. Las personas vienen por 15 días o un mes. La situación empezó a escucharse y llegaron los primeros reportes de infectados. Ya para la segunda semana de febrero se transmitió una alerta a toda la población. Se hablaba de un panorama complicado, pero ¿quién iba a creer que en un solo día se fueran a morir más de 700 personas? Sí, en pleno siglo XXI. Este es un país turístico. Las personas vienen por 15 días o un mes, pero de un pronto a otro todos se fueron. La última semana de febrero, el virus se apoderó de las calles. La preocupación llegó al 100% y llegaron las primeras regulaciones y las noticias aumentaron. Al 5 de marzo, ya había decenas muertos y en 3 días la cifra empezó a subir. Solo el domingo 8 de marzo se reportaron 133 muertes y empezó una caída dolorosa. Una semana después, el promedio de muertes llegó a ser de 120 personas diarias. El 12 de marzo se decretó la cuarentena completa. Antes había una parcial, pero muchas veces pasó desapercibida cuando los casos positivos empezaron a crecer. Hoy hay más de 52 mil casos confirmados y 7500 muertos. En un primer momento, la gente no hizo caso. Hubo una parte que no acató el llamado “quédate en casa”. Se iban a la calle, tomaban café, iban a centros comerciales y todo se propagó. Cuando la cuarentena llegó ya había más de 700 muertos. Solo el sábado 21 de marzo murieron 793 personas. Muchos dirán que Italia es uno de los países con promedios de longevidad más altos, pero también han muerto decenas de jóvenes.
Hoy, nadie puede salir: solo se va al supermercado o a la farmacia. Pero las filas son enormes. Yo nunca había vivido una situación como esta. Por favor, allá en Costa Rica, hagan caso a lo que dice el Ministerio de Salud.
No se puede permitir a la gente aglomerada, aíslense.
Esto es muy serio. Acá todos los negocios están cerrados, toda la economía está mal, pero eso ya no importa, lo que vale es la salud. Todo está cerrado y ha afectado a todos por igual. Esto es un infierno en el que hay mucho temor. Desde acá un grupo de costarricenses nos hemos apoyado y nosotros queremos hablarle a la gente de Costa Rica que esto no es jugando: pellízquense.
Eviten salir a la calle o estar en contacto con la gente. Esta no es una gripe cualquiera.
Lo único que queda es pedirle a Dios y cumplir con las recomendaciones.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________