LA VOZ DE GOICOECHEA.- Si usted espera que la fijación de nuevos topes para la usura le ayuden a mitigar sus problemas de deudas, es importante que sepa que los límites que aprobarían los legisladores solo aplicarán para las nuevas compras realizadas con tarjeta de crédito o préstamos.
Esto se debe a que ninguna ley es retroactiva y por ello, las deudas contraídas antes de la aprobación de la futura ley, se seguirían calculando con tasas por encima del 45% en algunos casos, explicó Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.
La propuesta que está en discusión establece un tope de 39% para colones y 31% para operaciones en dólares.
El proyecto empezaría el debate en la Asamblea Legislativa en estos días, ya que el Presidente Carlos Alvarado lo convocó a las sesiones extraordinarias.
Sin embargo, no está claro si se aprobará la otra semana, o incluso, si los diputados sesionarán los primeros días de la Semana Santa.
“El pueblo costarricense está viviendo una calamidad y le están capitalizando los intereses a tasas usureras. No hablamos solo del sistema financiero formal, sino también de las casas de empeño y el prestamista del barrio, es decir, gente que se está aprovechando del pueblo costarricense, sin importar que las deudas de los costarricenses se hacen cada vez mayores”, dijo Welmer Ramos, diputado del PAC.
Por otra parte, existe preocupación de que el establecimiento de nuevos topes, excluya del sistema financiero formal a los sectores con menos recursos, empujándolos a otras opciones no reguladas y con intereses mucho más altos.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________