El doctor Pablo Pacheco subdirector del CENARE comenta que de esta forma se da continuidad al servicio de atención presencial de la población usuaria de este centro de salud. |
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desplegó en tres días su Unidad Médica Móvil para continuar con la atención de los pacientes del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) con la modalidad de hospital de Día, informó el Presidente Ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya.
La Unidad Médica Móvil cuenta con 10 consultorios, un área de terapia infantil y área de estabilización de pacientes. La misma fue instalada en la sede del Albergue temporal del Instituto Nacional de Seguros (INS), indicó el doctor Macaya.
El INS facilitó además espacio físico dentro del albergue donde se realizarán las sesiones de terapia, se tiene una farmacia satélite y seis consultorios más para brindar los servicios del CENARE.
Desde este lunes 30 de marzo son atendidos pacientes que habían estado internados y que tienen una condición de bajo riesgo, a quienes se les hará seguimiento e indicaciones de terapia de ejercicios que deben hacer en sus casas, comunicó el doctor Pablo Pacheco subdirector del CENARE.
Los pacientes que presentan condiciones de movilidad más severas recibirán seis sesiones de terapia física.
En dos consultorios habilitados en el Albergue temporal del INS se harán sesiones de terapias física, ocupacional y de lenguaje, de una hora por paciente, para lo cual se dispone de un terapeuta por paciente.
Otros pacientes a los que se les reiniciará la atención presencial son los de consulta externa de alto riesgo, informó el doctor Pacheco.
Para una segunda fase, se continuará con los pacientes más severos que estuvieron internados. En la actualidad a estos pacientes se les da seguimiento por teléfono para saber cuál es su condición, si requieren atención presencial y se les prescribe los medicamentos que deberán retirar en la farmacia satélite o bien en hospitales, detalló el subdirector.
Otro recurso con que cuenta el CENARE es Telemedicina por medio del hace seguimiento a los pacientes de consulta externa de bajo riesgo o que viven en zonas lejanas.
Por el momento CENARE sólo atenderá a la población que tiene cita programada. A los pacientes se les está llamando para informarles el día que les corresponde llegar.
Pacheco pidió a los pacientes y sus familiares que actualicen los números de teléfono, “se han está llamando a los pacientes y en muchos casos no atienden o los números no existen” acotó.
Sobre las nuevas referencias, el funcionario explicó que se postergan hasta que las labores se normalicen.
Hay que señalar que esta UMM cumple con todas las normas sanitarias y protocolos de bioseguridad y que se adecuaron rampas de acceso y egreso que cumplen con la ley 7 600, explicó Vílchez
El funcionario explicó que la UMM cuenta con autonomía en caso de que se interrumpa fluido eléctrico y servicio de agua para consumo humano. “Estas instalaciones cuentan con su planta eléctrica y de suministro de agua”, detalló.
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________