Cae el precio del petroleo y los mercados “pagan” por que se lo lleven


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   La estrepitosa caída en el precio del petróleo llegó ayer lunes a niveles históricos en donde los inversores y especuladores prácticamente pagaban para que posibles compradores se llevaran el producto, ante la llegada a tope en el nivel de almacenamiento en Estados Unidos. 

El barril de crudo WTI llegó este lunes a su nivel más bajo en la historia y cerró en cifras negativas de -37,63 dólares el barril en los futuros de mayo. 

¿Costa Rica podría aprovechar esta situación? 

Analistas y expertos consultados concuerdan en que es poco lo que se puede hacer, salvo aprovechar los precios del momento. La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no puede salir desbocada a adquirir contratos a futuro porque tiene dos problemas: su limitada capacidad de almacenamiento y – lo más importante- es una “refinadora” que no refina" ya que Recope importa casi la totalidad de producto terminado (gasolinas, diésel, gas, etc) y dichos productos generalmente provienen de otros mercados, como el Brent, proveniente especialmente de Europa. 

Alberto Mesen, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, cuestionó que en momentos como éste es que el país debe pagar caro las decisiones políticas del pasado. 

La oportunidad internacional es sobre el crudo y no productos terminados. Así lo confirmó Erick Solano, director de Comercio Internacional de Recope. “El WTI no es algo que nosotros importemos. Lo ocurrido fue algo muy puntual para ese crudo (WTI) que los contratos de mayo vencían ayer lunes, entonces los vendedores no encontraban comprador… ahora, el crudo no se puede consumir por sí mismo, se tiene que comprar para refinarlo y la decisión que se tomó a nivel nacional fue de no tener refinería, entonces al no tener refinería no tiene sentido comprar crudos, ya ahí se descarta el producto como tal”, dijo Solano. En el caso de los productos terminados, éstos han mantenido un precio bajo, en relación con hace algunos meses, sin embargo, no han caído tanto como el WTI crudo. 

Recope decidiera aprovecharlo, la capacidad de almacenamiento local es limitada y las negociaciones se realizan por volumen, de modo que los precios tienden a variar según el momento de desembarque, incluso a pesar del momento en que se firme el contrato. “Nosotros tenemos contratos que son por un periodo, por un volumen… durante ese periodo se espera tener tanto volumen con ciertas tolerancias y se negocian los precios, no son precios estáticos pues dependen del nivel en que se encuentre mercado cuando el buque carga el producto. 

Lo que hacemos es comprar el volumen físico, importamos los barriles que se consumen”, dijo Solano. Según reportó la empresa a inicios de año, Recope posee capacidad de almacenamiento de 4,2 millones de barriles de producto, lo cual significa reservas para abastecer las ventas por 30 días. Actualmente se está en planes de incrementar la capacidad de almacenamiento hasta un equivalente de 60 días en los próximos 4 años, pero de momento es apenas un plan en marcha. 

Para el consumidor final esta “bonanza” en los precios finales tampoco sería fuertemente percibida. La idea del gobierno y de algunos diputados es mantener las tarifas actuales congeladas para aprovechar el resto del diferencial cambiario en financiar los planes de atención por la crisis del COVID-19. 

Para el economista Eli Feinzaig, podría haber una menor demanda de dólares y menor presión sobre el tipo de cambio, lo que podría ayudar a que siga cayendo”, aseveró. 


New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios