Lo anterior debido al impago de pensión alimentaria, una de las crisis derivadas de las secuelas económicas por la pandemia de Covid-19: desempleo y reducción de salarios.
"El camino es muy fácil, el gran problema es que el Consejo Superior del Poder Judicial no ha tomado nota de lo que sucede en los juzgados de familia", explicó Solano en Noticias Columbia.
Adujo que los jueces de familia se fueron "dizque a teletrabajar", "no resolvieron las solicitudes presentadas antes y durante Semana Santa, lo que ha hecho que estén circulando miles de órdenes de captura que van a hacer que la Reforma vaya a sufrir un hacinamiento".
Dijo que los jueces podrían aplicar el artículo 58 del Código Civil, lo que puede suspender de manera temporal el pago de un deudor de pensión alimentaria que haya perdido su trabajo o sufrido una rebaja del salario, "pero ningún juez ha asumido la responsabilidad".
"Pero el incidente de rebajo no puede tramitarse, porque las audiencias están suspendidas. Si la persona que recibe la pensión quiere el arreglo, no hay problema, pero si no quiere, pide el apremio temporal y se genera un crisis en media pandemia", agregó Belisaario Solano.
También citó el artículo 39 del Código de Niñez y Adolescencia, que "contempló que cuando el obligado alimentario no puede, el juez está en posibilidad de solicitarle al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) la ayuda necesaria un bono, para un subsidio, para que el deudor de la pensión alimentaria pueda atender y no arriesgar la estabilidad y el derecho que tiene el niño de recibir el sustento".
Solano sentenció que, a su criterio, existe un "total y absoluto desconocmiento de las autoridades de gobierno para poder atender la cuestión".
El oyente Roberto Barquero, contactado pro Columbia, relató su vivencia a propósito de pérdida de ingresos y pago de pensión en medio de la pandemia.
"Yo pago pensión alimentaria y se me rebaja automáticamente de planilla, pero hace aproximadamente un mes la empresa se acogió a la reducción de jornada laboral y me llega un 50% del salario, pero se me rebaja la pensión al 100%, y lo que me queda de salario son de 20 mil a 30 mil colones. Lo veo un poco injusto en momentos de emergencia nacional.
He ido al juzgado, pero, como se dice popularmente, los juzgados no nos dan pelota".
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________