Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Redes sociales: Perfiles falsos estafan y roban datos personales con supuestas regalías y promociones

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   En enero pasado, las empresas Walmart, Adidas, Pull & Bear y Ekono se vieron afectadas por esta práctica. Los perfiles falsos en redes sociales pueden manchar la imagen de una persona o marca en el mundo digital, pero también estafar a gran cantidad de usuarios con promociones engañosas y hasta robar datos sensibles de muchos de sus seguidores. 
Un ejemplo de esto sucedió a inicios de 2020, cuando se comenzó a compartir por WhatsApp un mensaje en el que se anunciaba que la cadena de supermercados Walmart regalaba cupones de ¢50.000 por la conmemoración de su aniversario. El mensaje engañoso redirigía a una página web en la que se le realizaban preguntas al usuario y se le pedía información personal. Ante esto, Walmart de México y Centroamérica aclaró que no utiliza estos canales para sus promociones, y que esas acciones son ajenas a la compañía, por lo que podría ser una estafa. Una semana después se difundió otra promoción falsa similar, aludiendo en ese caso a la marca de calzado y ropa deportiva Adidas.

En aquel momento, el gerente de mercadeo de Doyco (empresa representante de Adidas en Costa Rica), Luis Diego Argüello, indicó que la información era falsa y que no existía ninguna regalía por medio de un enlace. 

Otro caso reciente sucedió en la plataforma de Instagram, cuando dos perfiles falsos que se hacían pasar por la tienda de ropa Pull & Bear y la tienda por departamentos Ekono comenzaron a “reclutar embajadores” para las marcas. Dichos perfiles utilizaban una misma plantilla de publicación en la que se pedían varios requisitos, como tener cierto número de seguidores, para ser, supuestamente, embajador de la marca (una persona que hace publicidad para la empresa desde sus redes personales) y, a cambio, se le ofrecían productos gratis de la empresa. Estas promociones falsas pretenden conseguir tráfico en las redes y atraer una cantidad considerable de seguidores, para luego vender la cuenta o cambiarle el nombre y perseguir otros fines. En el caso específico de estos perfiles, ya ninguno de los dos aparece en el buscador de Instagram, por lo que pudieron haber sido modificados o eliminados. Además, en ninguna de las páginas oficiales de las marcas se menciona algún tipo de alianza con estos perfiles, ni tampoco promociones similares a las que estas cuentas ofrecían. 
El riesgo de este tipo de cuentas es de que quienes caen en el engaño brinden información sensible y sean estafados, explicó Óscar Serrano Pujol, fiscal de Heredia. “Al hacerse pasar por otra persona, también se puede generar un perjuicio económico. 
¿Cómo? 
Logrando, con ese robo de información, saber las calidades y datos sensibles de otra persona e ir más allá, inclusive lograr obtener los números de tarjetas de débito o de crédito y, con eso, generar algún tipo de compra de servicios o productos en varias plataformas digitales. “Entonces, por ese lado es que se logra ese otro tipo de crimen, al que le llamamos beneficio patrimonial antijurídico o beneficio económico ilícito”, detalló.
Agrega que “es muy usual que en los entornos digitales, principalmente en redes sociales, se ofrezca algún tipo de obsequios, premiaciones o inclusive ofertas de trabajo, y se logre disuadir mediante esta ingeniería social para que la gente suministre información y datos sensibles al final”. Laura Montero, del Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), destaca que las empresas deben estar al tanto de estas prácticas, principalmente sus administradores de redes sociales, quienes se encargan de cuidar la imagen de la marca en el mundo digital. “Esto sucede mucho con las franquicias y este tipo de marcas que no llevan control de lo que localmente sucede en cada país en las respectivas redes sociales. 
Si el perfil falso lleva el nombre de la empresa, las marcas pueden dar por sentado que en Costa Rica esa cuenta es oficial y no detectar que se trata de un engaño”, afirmó la investigadora. 
Importancia de denunciar 
Tanto Serrano como Montero concuerdan en que es necesario que las víctimas de este tipo de engaños denuncien ante el OIJ, ya que solo así se puede iniciar una investigación y generar estadísticas para monitorear cómo sucede el delito en el país y cómo evoluciona. En el caso de las empresas, otra opción es iniciar acciones por infracción al derecho de marcas y solicitar el resarcimiento de daños en la vía civil. 
El problema es que, muchas veces, cuando se suplanta la identidad de una marca grande o un personaje público, estos desisten de denunciar y prefieren manejar el asunto por su cuenta, con el fin de cuidar su imagen, afirman ambos. Admiten que esto no es lo más conveniente, ya que sin las denuncias no se puede resolver el problema desde la vía penal, como debería de ser. Además, señalan que solo así se pueden identificar los métodos que utilizan los ciberdelincuentes para cometer las estafas o suplantaciones, y quiénes son más vulnerables de ser víctimas de ellos. Agregan que cada vez que se detecte una acción fraudulenta como esta, es necesario guardar evidencia para interponer la denuncia: en este caso, capturas de pantalla que ayuden a identificar el perfil falso y sus contenidos, ya que con esto el OIJ puede empezar la investigación. 
Página utiliza imagen de Maribel Guardia y Viviana Calderón para estafar con bitcoins - Suplantación de identidad 
Si se llegara a identificar a las personas detrás de estos perfiles, podrían ser acusadas del delito de suplantación de identidad, el cual existe en nuestra legislación desde 2013 y se castiga con uno a tres años de prisión. Para identificar a los responsables, la persona o marca afectada de la suplantación debe interponer una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y, con base en eso, las autoridades de la sección de Ciberdelincuencia del OIJ se encargan de investigar. 
Hallar al responsable de un crimen como este no es tan sencillo como cometer el delito mismo. Crear una cuenta en redes sociales puede tomar cinco minutos, mientras que dar con el creador del perfil puede durar hasta meses, menciona Serrano. 
El fiscal comenta que hace dos años Costa Rica se adhirió formalmente al convenio de ciberdelincuencia o Convenio de Budapest (creado en 2001), con el que se han conseguido contactos internacionales importantes que pueden ayudar a identificar estos delitos. Según Serrano, este convenio ha facilitado más la recopilación de información de parte de empresas como Facebook, quienes son titulares absolutos de los datos, pero añade que esto no garantiza que se obtengan toda la información necesaria para las investigaciones. Para el fiscal es importante que se avance en este tema, ya que este tipo de delitos pueden desencadenar otros crímenes como las estafas informáticas y los delitos contra el honor. 
Hombre detenido por crear perfiles falsos en redes sociales para ofender a su antiguo jefe 
En situaciones como estas, la red social no puede hacer mucho si no se le informa, ya que estas plataformas funcionan solo ante denuncias y no realizan investigaciones de oficio; es decir, solo actúan una vez que se les ha comunicado que hay contenido infractor. Acá es donde entra en juego la responsabilidad de las empresas de contar con medidas preventivas en las redes sociales, que les permitan tener un monitoreo constante de la marca en el entorno digital, según indica el abogado especialista en tecnologías de la información, Andrés Corrales. “Las empresas tienen una responsabilidad de actuar proactivamente y no, reactivamente. Es decir, que dentro del esquema de trabajo de su equipo digital, se incluya el monitoreo efectivo de las redes sociales con el fin de identificar cualquier perfil o comentario que pueda atentar contra el buen nombre de la compañía y actuar para mitigar los efectos”. 
FUENTE LN
-

...Somos un medio de comunicación digital independiente...New2020 ...desde el 2017 a su servicio...
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios