El Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad de Costa Rica (ProDus-UCR), por medio de un convenio firmado el 17 de julio de 2019, entre la municipalidad de Goicoechea y la Universidad de Costa Rica, es el coordinador de un equipo interdisciplinario de profesionales en áreas como ingeniería civil, antropología, arquitectura, computación e informática, derecho, agronomía, geología, biología de la Universidad de Costa Rica, para realizar esta actualización al Plan Regulador.
El Ing. Jonathan Agüero Valverde, coordinador del equipo que llevara estos trabajos, indicó que un plan regulador está constituido por una serie de etapas que inicia con el diagnóstico, en la que se señalan las fortalezas y las debilidades del cantón, “de ahí la importancia de que los vecinos asistan a estas reuniones porque son ellos los que con su aporte se podrá identificar las posibilidades de mejora, y se enumeran los aportes que pueden surgir, para después continuar con las propuestas y por último con las audiencias públicas”, anunció.
“Siempre se incluye la participación ciudadana dentro de la elaboración de un plan regulador, que se da tanto durante el diagnóstico como en la fase de propuestas; escuchamos a la comunidad, hacemos un proceso participativo y se conversa con la gente sobre lo que nosotros encontramos en el diagnóstico, se les pregunta qué les parece, cuáles son los principales problemas del cantón y en que puede ayudarles la planificación territorial, pues esto define qué se puede hacer, dónde y cómo”, describió Agüero.
“Es muy importante poder llegar a las comunidades y comunicar claramente sobre la planificación territorial y dejar claro que siempre se va a buscar un equilibrio; existirá regulación que dejará hacer unas cosas y no se podrán hacer otras, pero es parejo para todos, tanto para la industria y el comercio como para las urbanizaciones y particulares”, reflexionó Agüero.
-Disminuir el riego de inundaciones y deslizamientos garantizando que las viviendas se construyan en lugares adecuados.
-Ubicar los servicios de salud, educación y transporte en lugares accesibles y de acuerdo a la demanda, que año con año crece.
-Controlar la contaminación de los ríos, quebradas y aguas subterráneas que provocan las construcciones en áreas no adecuadas.
-Identificar y proteger las nacientes de aguas.
-Ordenar el tránsito y el transporte
-Ordenar las áreas futuras de expansión urbana de los distritos
-Crear espacios para la recreación: Como plazas, parques y otros.
-Eliminar el desorden en el crecimiento y la construcción de las urbanizaciones.
-Embellecer el paisaje de nuestro cantón.
-Proteger el patrimonio arquitectónico
-Planificar adecuadamente el uso de la tierra en todo el cantón, entre otros.
Así que la bola está rodando y le corresponderá ahora a las comunidades y sus organizaciones ayudar a identificar problemas y soluciones.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________