A nivel global, el número de personas que padecen ojo seco es alrededor de 344 millones. Sin embargo, más de la mitad de los que lo sufren no han sido diagnosticados.
¿Conoces las causas y síntomas del ojo seco?
La sequedad ocular es una enfermedad en la que la superficie del ojo no se encuentra correctamente protegida por la lágrima. El ojo seco se produce por una insuficiente producción de lágrima, por una mala calidad de la misma o por la combinación de ambas cosas.
La lágrima se compone de tres capas y su calidad depende de su composición. No obstante, el párpado resulta imprescindible para repartir la lágrima y eliminar las impurezas.
Causas del ojo seco
Entre las causas que pueden ocasionar los síntomas del ojo seco se encuentran las siguientes:
Uso de pantallas digitales.
Algunos medicamentos.
Uso de lentes de contacto.
Empleo de colirios con conservantes.
Cambios hormonales como los que suceden en el embarazo o la menopausia.
Envejecimiento.
Factores ambientales: contaminación, calefacción o viento.
Alimentación desequilibrada o falta de vitaminas.
Estrés.
Si utilizas lentes de contacto, debes saber que se hidratan de tu lágrima y disminuyen la sensibilidad ocular afectando al reflejo de producción de lágrima. Además, los conservantes de productos para lentillas y lágrimas artificiales agravan la sequedad ocular.
Síntomas del ojo seco
El uso de las pantallas digitales puede producir:
Fatiga ocular
Sensibilidad a la luz de la pantalla
Irritación
Enrojecimiento
Visión borrosa
En el caso de que utilices lentes de contacto puede aparecer irritación ocular, sensación de picor y escozor, disminución de la visión, ojo rojo e incluso dolor. No obstante esto, también se presentan, a veces, otros síntomas del ojo seco como la sensación de arenilla y pesadez de párpados.
¿Cómo puedes evitar los síntomas del ojo seco por el uso de pantallas?
Algunos de los consejos para evitar o frenar la aparición de los síntomas del ojo seco por el uso de pantallas digitales son:
Mantén una iluminación óptima del lugar de trabajo: una buena forma de hacerlo es ajustar la calidad y el brillo de la pantalla que estés utilizando.
Utiliza pantallas de buena calidad o filtros que eviten los reflejos.
Intenta disminuir el tiempo de exposición a las pantallas haciendo descansos de forma periódica.
Fuerza el parpadeo con regularidad.
Realiza ejercicios oculares: mira cerca-lejos, izquierda-derecha o círculos.
Adopta una postura adecuada frente a la pantalla y mantén el ángulo de visualización adecuado. Haz pausas cada 20 minutos para descansar la vista.
Utiliza lágrimas artificiales que proporcionen alivio y una buena hidratación.
Otras recomendaciones
En el caso de que utilices de lentes de contacto, debes mantener una buena higiene ocular y cuidar su limpieza y mantenimiento. Manteniendo una buena higiene en la manipulación de las lentes de contacto ayudas a prevenir conjuntivitis y otras infecciones.
Procura lavarte las manos antes y después de manipularlas. Tampoco debes abusar del tiempo de uso ni dormir con ellas puestas. Además, es recomendable limpiar los párpados regularmente con toallitas sin conservantes ni fosfatos.
Utiliza lágrimas artificiales de baja viscosidad sin conservantes, que sean adecuadas para su empleo con lentes de contacto. Cuando estés en situaciones climatológicas adversas utiliza gafas de sol para proteger tus ojos.
Es conveniente que evites los ambientes con humo, polvo o productos químicos, así como el uso de productos destinados a blanquear los ojos. Para combatir la sequedad ambiental puedes beneficiarte del empleo de humidificadores.
Conclusión
El ojo seco es una enfermedad crónica que se puede controlar. Una de las soluciones para su manejo es el uso de gotas humectantes. Otra recomendación que puede ser de utilidad es que tu farmacéutico o médico te asesoren sobre los medicamentos que pueden producir sequedad ocular como efecto adverso.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________