Ampliación de ruta 27 iniciaría en 2021

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El gobierno y la empresa Globalvía, concesionaria de la ruta 27 (San José-Caldera), firmaron este miércoles un acuerdo formal para negociar la ampliación de la ruta. 
En Casa Presidencial, representantes de la compañía española encabezados por Javier Pérez Fortea, CEO de Globalvía, y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) formalizaron el vínculo con la presencia del Consejo Nacional de Concesiones (CNC). 
La posibilidad de la ampliación está sobre la mesa desde hace años, sin embargo en 2019 tomó más fuerza con la intención manifiesta del Poder Ejecutivo en estrechar posturas con Globalvía.
Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró que desde que estaba en campaña tenían en la mira la ampliación de la ruta bajo el modelo de concesión. De paso, reiteró la importancia del corredor vial para actividades comerciales y de turismo. El mandatario adelantó que las primeras obras se verían en 2021, siempre y cuando se realicen los sustentos técnicos adecuados para verificar si se requieren ampliaciones de 2 o 3 carriles por sentido. “El trabajo ha sido arduo. La técnica debe poner primero la pauta para que guíe y las cosas se hagan bien. Para que se les hable a los costarricenses con claridad en cuanto a plazos y costos”, detalló el mandatario, quien explicó que esta hoja de ruta se ha dialogado de previo entre el CNC y la compañía. 
Alvarado reiteró que “cree en los modelos de concesión” para que el país avance en torno a acuerdos entre el sector privado y el sector público. “La concesión es un modelo más rápido para que las cosas se hagan (…) Estamos proyectando que para 2021 inicien las primeras obras de ampliación”, acotó Alvarado. André Garnier, ministro de Enlace con el Sector Privado, encargado de la negociación, explicó que ya tienen una guia de ruta consensuada con el concesionario. Incluso, agregó que acordaron impulsar un proyecto de ampliación que ya estaba contemplado en el contrato. 
Ampliación requerida 
En mayo el ministro Garnier confirmó que Globalvía estimó tentativamente en $570 millones (más de 330 mil millones de colones). En las reuniones recientes se estudiaron y contrastaron los $570 millones referenciados por la compañía europea como monto requerido -de manera tentativa- para ampliar la vía. La ruta 27 fue inaugurada en 2010 por el gobierno de Óscar Arias Sánchez (2006-2010). Bastaron pocos meses para que se quedara muy corta en el afán de agilizar el flujo vehicular entre la capital y el Pacífico Central. 
Incluso, tan solo 4 años después (en 2014) ya la compañía europea tenía un plan para ampliar la carretera de 76 kilómetros. Otro de los detalles a analizar tiene que ver con el mantenimiento de los 5 puentes que componen la vía, debido a que el contrato actual no lo contempla y la intención gubernamental es que con la ampliación así sea. 
Para impulsar la ampliación, el Poder Ejecutivo dividió la ruta en las siguientes secciones: 
Sección 1: Gimnasio Nacional-Ciudad Colón. Este es el tramo que menos expropiaciones requerirá, pues la ampliación va hacia el centro de la vía para aprovechar la “jardinera” existente. En total son 5 expropiaciones. Ya 2 de ellas se hicieron el año pasado, ahora quedan tres en curso. 
Sección 2: Ciudad Colón-Orotina. Es posiblemente la más compleja debido a la presencia de taludes y el tipo de terreno. Requiere de una mayor cantidad de expropiaciones, al menos unas 40 en todo el trayecto. Ya una se cumplió en 2018 y unas quince están pendientes para este año. 
Sección 3: Orotina-Caldera. Competen cuatro expropiaciones. Una está pactada para este año, mientras otras tres quedarían para 2020. La intención del gobierno es que la Sección 1 sea la primera a intervenir, pues cuenta con las condiciones más aptas para convertirse en la primera etapa para trabajar. “Al final de cuentas tenemos que revisar el estudio de tráfico, la inversión (estar seguros que sea el monto que se dice), valorar un cronograma de construcción que nos permita realizar las obras sin interrumpir el tráfico y después hacer varias demoliciones que nos permitan hacer los supuestos sobre el impacto que tendrían los diferentes peajes en la autopista”, dijo Garnier, en mayo pasado. 
Sobre los montos de las tarifas de peaje aún no hay nada concreto. Todo dependerá de cómo se acomode la propuesta y los diferentes escenarios que tendrá. Incluso, se podría variar la participación que tendrán los recursos aportados por el Estado para la ampliación con el objetivo de bajar los eventuales peajes que se cobrarán. A partir del inicio de los trabajos en la primera etapa, las obras de ampliación en toda la ruta estarían listas en un plazo cercano a los cinco años. Es decir, según los cálculos tentativos dados en mayo del año pasado, entre 2025 y 2026. El plan es que se tenga una propuesta global para toda la carretera, la cual pueda irse construyendo por secciones. De igual forma, dependiendo de la inversión que haga Globalvía se podría prorrogar el período de concesión (inicialmente, vence en 2033). En la propuesta de ampliación presentada en 2014 por la concesionaria, la cual proponía ampliar los 76.7 kilómetros del trayecto a 4 vías. Actualmente, la radial solo tiene un carril por sentido y solo en algunos tramos posee un carril adicional de ascenso. Por esta vía que enlaza la Gran Área Metropolitana (GAM) con el Pacífico Central transitan en promedio 70 mil vehículos diarios. 


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios