Alcaldes obtienen notas cuestionables, pero ganan millones

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Goicoechea, Tibás, Santo Domingo y Montes de Oca destacan por ser cantones céntricos y populosos, en donde se registraron notas mediocres y sus respectivos alcaldes ganan millones mensualmente.

Sin importar que los municipios que dirigen obtienen notas mediocres en la evaluación anual que hace la Contraloría, o que carezcan de experiencia o títulos que los faculte, ellos ganan más que el presidente Carlos Alvarado.
Esto se debe a que el jerarca municipal puede cobrar un 10% más que el funcionario mejor pagado del ayuntamiento, de acuerdo con el Código Municipal en su artículo 20.
Esto permite que hoy día se paguen salarios de ¢5.5 millones mensuales como el caso de Goicoechea, a pesar que la nota fuera de un 62% en su gestión.
Aunque cada realidad cantonal es diferente, y sería injusto agrupar a todos los alcaldes que buscan la reelección en el mismo saco, lo cierto del caso es que solo Alfredo Córdoba, de Liberación por el cantón de San Carlos, logró una nota por encima de 9 en la última evaluación que hizo la Contraloría en 2018.
Los gobiernos locales impactan directamente en la vida de los ciudadanos, aunque muchos no se han percatado de ello, según Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones.
En ese sentido, los comicios de febrero son una buena oportunidad para premiar a quienes han hecho bien su trabajo, pero, también, para quitar a los funcionarios públicos que no han hecho un buen trabajo.
En total, 66 jerarcas municipales buscarán reelegirse para un nuevo período de cuatro años el 2 de febrero, incluidos el de Talamanca, quien gana al mes ¢6,6 millones y obtuvo una nota de 48; asimismo, se encuentra el de Limón con un salario de ¢6,9 millones y una nota de 74; además de enfrentar una acusación por supuestamente malversar fondos.
Un grupo importante de alcaldes que va por la reelección obtuvo una mala nota en la última evaluación que hizo la Contraloría de sus respectivas gestiones en 2018. Sin embargo, la mayoría de los jerarcas municipales devengan mejores salarios que el que recibe el presidente Carlos Alvarado de ¢4,5 millones (cifras de salarios en millones de colones para el 2019, según datos de la Contraloría General de la República).

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios