Sala Constitucional resuelve amparo a favor de diputada con licencia de maternidad

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo interpuesto por la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado Orozco, contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Asamblea Legislativa. Delgado interpuso el recurso porque se le negó la autorización para participar de pleno derecho en las sesiones del 1°, 2 y 8 de mayo del 2018, por gozar de una licencia de maternidad.

La legisladora había recibido el oficio AL-DEST-OFI-CJU-040-2018 el 25 de abril del 2018 del Departamento de Servicios Técnicos, en donde se le indicaba que esa asesoría se adhería al criterio emitido en el oficio CCEI-0017-2018 del 10 de abril de 2018, de la Gerencia Médica Comisión Central Evaluadora de Incapacidades y Licencias de la CCSS, en donde exponía su oposición a que suspendiera momentáneamente su licencia de maternidad para ejercer las facultades propias de su cargo en las fechas de cita y luego retomar su licencia.
Aunque al final la legisladora logró asistir a esas sesiones tras dictarse una medida cautelar a su favor, la resolución notificada este jueves, señala que “este Tribunal concluye que el criterio de la Caja Costarricense de Seguro Social al denegar la solicitud de la recurrente, era lesivo de sus derechos fundamentales, concretamente del ejercicio de su derecho a ejercer el cargo para el que fue electa y de su derecho al trabajo, dado que lejos de abrir la posibilidad para conciliar los derechos de la recurrente en el desarrollo de sus roles de madre y profesional, utilizó un derecho, para cercenar otro, sin hacer el juicio de ponderación respectivo que permitiera equilibrar ambos derechos en protección de la tutelada”.
Delgado comentó que la licencia de maternidad no es incompatible con el derecho fundamental al trabajo.
“Me siento satisfecha por esta resolución que marca un precedente para futuras legisladoras que gocen de la licencia de maternidad ya que reivindica este derecho. La Sala fue clara al señalar que tratar de impedirme cumplir con mis derechos y responsabilidades como Diputada de la República, son a su juicio, claramente discriminatorios, lesivos de mis derechos políticos y de mi derecho al trabajo”, explicó.
“Interpretar, en aplicación del reglamento respectivo, que, durante la licencia de maternidad a la madre, sólo, se le permitirá la realización de actividades domésticas compatibles con su estado, es violatorio de los derechos fundamentales de la amparada e implica un enorme retroceso en el camino hacia la igualdad de género en materia de participación política”, indica la resolución.
Esa interpretación reafirma la disparidad entre los géneros en la esfera jurídica y social y desconoce el derecho de toda mujer, a participar con mayor amplitud en los roles sociales, políticos- electorales y culturales, que van mucho más allá de las labores del hogar.
"La Convención contra la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) ha sido clara en señalar que la licencia de maternidad no puede ser utilizada en contra de los derechos e intereses de la mujer", concluyó Delgado.

  
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido
.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios