LA VOZ DE GOICOECHEA.- ¿Sientes que muchas cosas en tu vida no tienen orden? Quizá debas adoptar algunas estrategias para organizar tus rutinas y aprovechar al máximo el tiempo. Descubre algunas recomendaciones.
El estilo de vida moderno ha hecho un poco más pesada nuestra rutina. Por eso, a menudo estamos sometidos a diversas situaciones que nos causan estrés. Entonces, en algún momento, muchos empiezan a preguntarse: “¿cómo puedo organizar mi vida?”.
Pues bien, hemos de saber que tener una vida desorganizada tiene un impacto negativo en la calidad de la misma, tal como lo evidencian los estudios que existen al respecto.
Por ello, algunos gurúes se han dedicado a darnos fórmulas para que organicemos todo a nuestro alrededor, lo cual incluye el ambiente en el que nos desenvolvemos, pues si este se encuentra en desorden, probablemente refleje parte de lo que ocurre en nuestra mente.
Sin embargo, organizar nuestra vida implica mucho más que tener la casa impecable y con todo en su sitio, ya que también son necesarias otras estrategias para experimentar la plenitud. ¿Te interesa saber más al respecto? Descubre algunas recomendaciones.
¿Cómo empezar a organizar mi vida?
En primer lugar, es necesario acotar que, teniendo un orden en nuestra vida, todas las cosas tienen una mayor probabilidad de ir bien, o al menos tendremos los recursos necesarios para afrontar cualquier dificultad con menor complicación.
Por ejemplo, en muchos casos, las personas tienen dificultad para concentrarse en el trabajo y ejecutar sus tareas, debido a que no saben gestionar su tiempo. Esto, tal como indican algunos textos sobre cómo dirigir la vida, muchas veces es el resultado de malos hábitos.
La desorganización solo trae consigo malestar, estrés, acumulación de tareas, entre otros, pudiendo llevar a la persona, incluso, a padecer depresión cuando llega a sentir que todo se sale de sus manos. Por ello, queremos compartir contigo una serie de consejos para que comiences desde hoy mismo a poner todo en su sitio.
Pasos para organizar tu vida
Para organizar tu vida debes tener tus objetivos claros. Además, es conveniente que analices cómo estás invirtiendo tu tiempo.
1. Analízate
El primer paso que debes dar será observar y hacer un análisis sobre cómo estás invirtiendo tu tiempo y qué actividades consumen más de tu día. Para esto, puedes tomar un lápiz y un papel o descargar alguna aplicación, y comenzar a ver cuánto tiempo te toma hacer cada cosa.
2. Establece objetivos
Estos serán nuestra guía al momento de decidir qué es más relevante para nosotros. Ciertas investigaciones concluyen que, en la planificación personal, las decisiones que tomamos son más influyentes que el tiempo mismo.
3. Concéntrate
Suena obvio, pero cuando comienzas una tarea, empiezas a hacer otras sin darte cuenta y al final no terminas ninguna. Comienza con una labor y empieza otra únicamente cuando hayas terminado.
Si estás redactando un informe, enfócate solo en eso y evita responder llamadas que no sean urgentes, correos que no son prioritarios o revisar notificaciones de las redes sociales.
4. Prepara un horario
Este consejo tiene el propósito de que evites interrupciones. Por ejemplo, puedes asignar una hora del día exclusivamente para atender clientes, recibir llamadas o dar respuesta a los correos.
Respecto a las llamadas, puedes decirles a las personas: “llámame de preferencia en este horario porque estaré con menos ocupaciones y podré atenderte mejor”.
5. Olvida las redes sociales
Al menos mientras estés en tus tareas, porque estas suelen ser distractoras, sobre todo cuando comienzas a observar y atender todas las notificaciones. Si es necesario, desactiva esta opción para que no seas interrumpida.
6. Recurre a técnicas
Como puede ser el mindfulness u otras formas de meditación, sobre todo si has observado que tienes dificultades para enfocarte en un solo objetivo.
Otros métodos para organizarte
Pudiese ocurrir que olvidas siempre algo o que no es suficiente lo que te hemos compartido, pero también puedes recurrir a:
Ten todo a la mano. No pierdas tiempo buscando algo para escribir, una nota suelta, o una contraseña de alguna cuenta. Si se trata de tu oficina, todo lo que usas a diario debe estar dispuesto en tu escritorio y listo para ser usado.
Prioriza. Y evita atender eventos inesperados que no sean urgentes. Si estás en un asunto laboral y alguien llama para solo tomar un café y conversar, sé sincera y dile de forma asertiva que estás ocupada y no estás disponible en ese momento.
Anotar en una agenda y planificar las tareas puede ayudar a una mejor organización de nuestras rutinas.
Lleva una agenda. No desestimes el poder de estas libretas. Son increíbles para organizar nuestras prioridades y no pasar ningún punto por alto. No confíes solo en que tu memoria recordará todo por sí sola. Mejor, escribe lo que debes hacer.
Asume hábitos buenos. Si empiezas a crear hábitos útiles no desperdiciarás ni un solo minuto en el día.
Distribuye el tiempo. Trata de asignar un momento a cada tarea. Por ejemplo: caminar 15 minutos; leer media hora; revisar notificaciones y responder mensajes en el móvil por 25 minutos; redactar informe durante 1 hora, y así sucesivamente.
Duerme. Esto es muy importante para que tengas un mejor rendimiento en el día. Apaga el móvil y duerme. Además, recuerda alimentarte de forma sana para tener buena salud.
Recuerda que, si organizas tu vida, sentirás que las cosas fluirán mejor y evitarás estar corriendo a última hora para resolver asuntos, con lo cual también sentirás mayor bienestar y reducirás los niveles de ansiedad.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido
.
|
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________