LA VOZ DE GOICOECHEA.- Unos 100 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no pueden acogerse a su pensión a pesar de que ya superan los 65 años. Así lo dio a conocer el viceministro administrativo, Rodolfo Solano, quien explicó que se trata de casos en los que estas personas tienen la edad necesaria pero no las cuotas suficientes para jubilarse.
Solano indicó que el problema obedece a que el sistema de pensiones del MOPT es un régimen de Hacienda, lo que significa que se carga al presupuesto nacional.
“Resulta que cuando se creó el régimen muchos no empezaron a cotizar, entonces tienen la edad pero no tienen las cuotas, entonces para poder pensionarse tienen que desembolsar un montón de dinero, por lo que quieren seguir trabajando para poder llegar a un mínimo de cuotas”, explicó el viceministro. Sin embargo, dijo, uno de los inconvenientes que han encontrado es que se trata de personas de edad avanzada en puestos operativos, como por ejemplo en planteles o labores de demolición o inspección vial. “Por eso lo que hemos hecho con estas plazas (nuevos puestos que se han habilitado) más que llenarlas es hacer un cambio generacional”, dijo Solano en una entrevista en la que dio detalles sobre la reforma laboral que se ejecuta en el ministerio. El viceministro espera que la problemática se resuelva con la aprobación del proyecto de ley 21.345 (Ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones) presentado por el viceministro de la presidencia, Víctor Morales Mora, el cual sería convocado en las primeras semanas del año.
Gobierno impulsa una segunda reforma a pensiones de lujo
Esa iniciativa propone, entre otras cosas, cerrar los regímenes contributivos con cargo al presupuesto nacional en un plazo de 18 meses, manteniendo los derechos adquiridos de los actuales jubilados y la posibilidad de traspasar las pensiones actualmente vigentes. Eso significa, según explicó Solano, que las personas que actualmente tiene dificultades para pensionarse tendrían ese plazo mencionado para aportar el dinero necesario para retirarse, o bien se trasladarían al régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Según el documento, la reforma modificaría el artículo 4 del Régimen General de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional ( conocido como Ley Marco) en el cual se establece que podrán acogerse a su jubilación los trabajadores que tengan al menos 60 años y que hayan cotizado por al menos 30 años, o bien que tengan más de 65 años y tras haber cotizado para el régimen especial al que pertenezcan por más de 20 años. Con la modificación la edad quedaría en 65 años y el número de cuotas debe ser el equivalente a 30 años de trabajo. Además, también se cambiaría el porcentaje del aporte que están obligados a realizar mensualmente los servidores del Gobierno y el Estado, pues la ley marco ja ese aporte en 7% y, de aprobarse la reforma, ese aporte sería de 9%. (En el régimen de la CCSS el aporte es de 10,16% y en enero subirá a 10,66%).
El proyecto también pretende poner un techo para los regímenes administrados por la Dirección Nacional de Pensiones, restableciendo incluso el tope para las jubilaciones que ya se están pagando, cuando sea aplicable.
Reestructuración
El descubrimiento del personal con dificultades para jubilarse se da en momentos en que el MOPT procura una reforma estructural de su planilla.
MOPT pone a trabajar personal y maquinaria ociosos
En ese ministerio trabajan actualmente 3.822 funcionarios, de los cuales se descubrió, a la llegada del viceministro administrativo, que había alrededor de 350 plazas sin uso pues unas estaban vacantes y otras congeladas.
Dichos cupos fueron reconvertidos y fue precisamente de ahí de donde saldrían 220 nuevos oficiales de Tránsito y unos 110 ingenieros. También se reforzó con plazas a la División Marítimo Portuaria.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido
Deseamos a todos nuestros lectores,
anunciantes, proveedores y amigos
Un prospero Año 2020 lleno de Éxitos y Bendiciones
Gracias por ser parte de nuestra familia.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________