“Es alarmante ver que, en los diversos operativos realizados en todo el país, seguimos detectando conductores que insisten en conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias nocivas para la adecuada conducción en carretera”, reseñó el Lic. German Marín Sandí, Director General de la Policía de Tránsito.
El jerarca no detalló cual dónde se estarán realizando controles ni acciones específicas a ejecutar justamente para no poner en alerta a los conductores, pero sí precisó que la Policía de Tránsito será estricta en ejecutar la ley en lo que queda del 2019.
Según las estadísticas de la Policía, las causas de mortalidad por la imprudencia del conductor suman, hasta octubre, 81 decesos, mientras que la invasión de carril llegó a 70 víctimas. En tercera posición se ubica el abuso de velocidad, con 63 vidas perdidas. La imprudencia del peatón llegó a 42 decesos y la ebriedad al volante cierra el Top 5, con 22 víctimas.
En total, en lo que va del año, se suman 352 muertos en el sitio del accidente, 6 menos que en el 2019. Octubre es el mes con más muertos en carretera del último semestre, con 44 fatalidades, la última más alta fue en abril (que incluyó Semana Santa) con 47 muertos.
En relación a dicha irresponsable práctica, según los datos del cuerpo policial, entre enero y setiembre perdieron la vida 12 personas en accidentes vinculados al alcohol al volante, el pasado mes de octubre, 10 personas murieron por esta posible causa. Es decir, en un solo mes, se dio un incremento del 83% de estos casos.
Con corte al 30 de setiembre, ya 1.495 conductores fueron remitidos al Ministerio Público por conducir bajo los efectos del alcohol con niveles en sangre que superaron los límites máximos permitidos.
Motos
Con 19 decesos solo en octubre, la motocicleta alcanzó las 174 víctimas en carretera. Es decir, casi el 50% de las personas que murieron en carretera viajaban en motocicleta.
“Debemos comprender que el éxito para reducir muertes en carretera, en particular de motociclistas va en dos vías, por un lado, una actitud más responsable del motociclista en carretera, pero por otro, una cultura de más respeto de otros conductores hacia ellos. Asimismo, instamos a los motociclistas a usar el casco y llevarlo bien puesto, bien amarrado y, en la medida de posibilidades utilizar otros elementos de seguridad que no están tipificados en la ley, pero que son de gran ayuda como rodilleras, coderas y otros protectores, además del chaleco reflectante y la luz de la motocicleta encendida, siempre”, resumió Marín.
Mucho más atrás, como segundo vehículo más mortal, se ubica el automóvil con 63 decesos, mientras que la bicicleta es tercera con 28 muertos.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________