El funcionario hizo sus comentarios en la comisión especial que conoce diversos temas de la provincia de Limón y específicamente fue llamado a referirse al decreto de Emergencias N°39056, de junio de 2015, que se generó tras las inundaciones y deslizamientos provocados por el temporal, en la zona atlántica.
La preocupación sobre el lento avance en las obras de reconstrucción, luego de esta emergencia, lo manifestó la congresista Marulin Azofeifa, quien cuestionó por qué no se avanza con la celeridad que se desea y se requiere en estos casos.
El presidente de la CNE agregó que la estrategia que están utilizando y que les permitió repuntar durante la gestión 2018-2019, es el “fishing”, que es mandar a sus gestores e ingenieros a “pescar” los proyectos en las unidades ejecutoras y llevarlos de la mano, en un acompañamiento para que las obras puedan avanzar, “y sin embargo la Contraloría ya nos dijo que estamos haciendo más de lo que nos corresponde”, afirmó.
De acuerdo con los datos que suministró Solís Delgado, la emergencia (afectó a Limón Sarapiquí, Turrialba y algunos cantones de la zona norte) que generó el decreto en estudio, causó daños y pérdidas por 75 mil 500 millones de colones de los cuales 21 mil 450 millones se atendieron con recursos ordinarios de las diversas instituciones.
Los restantes 54 mil millones para recuperar las pérdidas deben cargarse al Fondo Nacional de Emergencia, pero solo han ingresado 15 mil millones. Parte del faltante lo han ido tomando del presupuesto de la CNE, del 2019.
Solís agregó que entre las obras se encuentran alcantarillas, carreteras, puentes, equipos, estudios y rectificación de cauces de ríos y quebradas, entre otros.
Por cantones las inversiones que se han hecho incluyen Guácimo 960 millones, Limón centro con 1.368 millones, Matina 2.575 millones, Pococí 1.922 millones, Talamanca con 333 millones y en Siquirres es donde hay menos inversión, pero el alcalde manifestó que ellos continuarán haciendo las obras por su cuenta.
Con respecto del resto de la agenda, los congresistas rechazaron una moción que pretendía retrotraer de subcomisión el expediente 19.899, que es la Adición del Artículo 2 bis, de la Ley General de Caminos Públicos, N° 5060 del 22 de agosto de 1972.
La comisión se levantó cuando se estaban conociendo mociones de fondo del expediente 20.538 Creación del Cantón VII de la Provincia de Limón, denominado “Cariari”.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________