Sin importar que el presidente Carlos Alvarado firme la norma técnica sobre el aborto en las próximas semanas, aún quedaría un largo camino por recorrer para que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo.
Los grupos conservadores en la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica anuncian una batalla legal que llevaría el tema a los tribunales, la Sala IV e incluso a estrados internacionales.
La disputa legal se daría sin importar que los abortos clandestinos ponen en riesgo la vida y la salud de las madres y que en algunos casos, las mujeres son sometidas a daños físicos y psicológicos por llevar al término embarazos no deseados.
Es difícil calcular cuánto tiempo se demorarían los estrados judiciales en referirse a este tema, ya que si se trata, por ejemplo, de una acción de inconstitucionalidad, se conocería la decisión en más de un año, mientras que una denuncia internacional se extendería por más tiempo.
“No podemos permitir que los derechos de las mujeres sigan siendo mancillados mientras que sus vidas están en peligro”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.
La demanda de validar el aborto terapéutico es respaldada por la mayoría de costarricenses cuando la vida o salud de la madre están en riesgo, según la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.
El aborto terapéutico o impune ya es permitido en el país gracias al Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo o reglamento, en la práctica no se aplica, por lo que se requiere que el Ministerio de Salud elabore un documento al respecto.
En ese sentido, el mandatario se comprometió a definir el tema antes de terminar el año; sin embargo, los conservadores en el Parlamento lo han amenazado de un posible boicot legislativo, en momentos en que se discutirán temas fundamentales como el cierre y fusión de instituciones públicas, la ley que establece un salario único para los burócratas y una apertura eléctrica que abarate el costo de la energía, entre otros temas.
Se trata de 23 legisladores de partidos como Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional y Nueva República, este último comandado por el excandidato Fabricio Alvarado. Estos grupos denominados Provida se oponen a cualquier avance en este tema.
Este domingo se llevará cabo una marcha por la vida, organizada por la Iglesia Católica.
ENFRENTAMIENTO
Los grupos conservadores se oponen a cualquier avance del aborto, incluso el terapéutico, mientras que líderes feministas demandan al presidente Carlos Alvarado que cumpla su promesa de campaña y reglamente lo que ya establece el Código Penal.
A favor
LARISSA ARROYO
Directora
Asociación Ciudadana Acceder
La salud, como Costa Rica la ha venido trabajado, incluye la salud mental y en ese sentido, consideramos que la norma técnica sobre el aborto terapéutico debe atender ese concepto de la misma manera.
En ese sentido, en casos de violación o por incompatibilidad con la vida, la mujer debería tener el derecho a decidir si esto afecta su salud emocional.
Se trata de una deuda histórica que el Estado costarricense tiene con las mujeres en este país.
PATRICIA MORA
Ministra
Condición de la Mujer
No podemos permitir que los derechos de las mujeres sigan siendo mancillados, mientras que sus vidas están en peligro.
Desde el Inamu estamos convencidas absolutamente de que en este caso se debe utilizar este concepto.
Toda la normativa de salud que rige en Costa Rica toma en consideración el concepto integral de la Organización Mundial de la Salud, que incluye tanto la salud física como mental.
MARCÍA UGARTE
Representante
Colectiva para el Derecho a Decidir
La salud de las mujeres es un derecho y un motivo de preocupación global.
La intención de eliminar la condición de salud de la mujer embarazada, como una atenuante para el aborto impune, constituye una regresión al siglo XIX.
Esta idea propuesta por varios legisladores es una idea fundamentalista y antiderechos que menosprecia el cuerpo y la historia de cada mujer.
PAOLA VEGA
Diputada
Acción Ciudadana
Diputados irresponsables usan la norma técnica para politiquear por la campaña municipal y chantajear con la agenda legislativa.
La manera de parar esto es que Carlos Alvarado cumpla con lo que prometió en campaña y firme la norma técnica. Presidente, no atrase más nuestros derechos.
En contra
CARMEN CHAN
Jefa de fracción
Nueva República
1 Comentarios
https://www.bbc.com/mundo/noticias-39017963#
ResponderBorrarQueremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________