“Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la Nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, protección, sostenibilidad, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos, y tendrá prioridad el abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones”.
“La Asamblea Legislativa dio un paso fundamental para fortalecer la protección del recurso más valioso que tiene Costa Rica. Agradezco a todas las fracciones por su trabajo y compromiso con el proyecto que es el resultado de una lucha de más de 18 años”, indicó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.
El trámite de la reforma continúa con una consulta obligatoria a la Sala Constitucional y, si la resolución es favorable, su votación en segundo debate.
Después deberá ser incluida en el mensaje presidencial del 2 de mayo de 2020 y ser sometida a tres debates adicionales durante esa segunda legislatura.
Con el texto de reforma constitucional se incorpora un transitorio que dispone el respeto de las concesiones y los permisos de uso actuales que fueron otorgados a derecho.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________