La Caja creó una fórmula que permite reducir la base sobre la cual se calcula la cotización patronal y de los trabajadores al seguro de salud. La base aumentará de forma progresiva durante cuatro años hasta llegar en el quinto año al porcentaje de la base general, que cotizan todos los patronos y sus trabajadores, que es 9.25% y 5.50% respectivamente.
Tras su creación la microempresa tiene 8 días para solicitar el seguro ante la Caja, explicó Luis Diego Calderón, Gerente Financiero de la Caja.
El beneficio solo aplica para microempresarios físicos o jurídicos que se inscriban por primera vez ante la Caja. También beneficiará a los patronos que reanuden después de un año de inactividad.
Para hacer el trámite de descargar el formulario en el sitio web www.ccss.sa.cr, completarlo y presentarlo de forma personal ante la Caja, explicó Odilí Arias, directora de Inspección de la Caja.
Los requisitos:
1. Que, al momento de la inscripción o reanudación patronal, tenga como máximo cinco trabajadores.
2. No tener deudas pendientes con la CCSS, ni derivadas de la Ley de Protección al Trabajador, ni las contribuciones al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) en su condición de patrono, ni como trabajador independiente.
3. No haberse acreditado procesos de investigación por incumplimientos en materia de aseguramiento, por parte del servicio de Inspección de la CCSS. Domiciliar una cuenta bancaria registrada a su nombre, con el propósito de que la CCSS realice el cobro de las cargas sociales de forma automática y segura.
4. Contar con la condición de microempresa certificada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________